JC Rodríguez y diputado Fuenzalida debaten duramente: “¿Pero por qué votó en contra del 10%?” - Central Noticia

JC Rodríguez y diputado Fuenzalida debaten duramente: “¿Pero por qué votó en contra del 10%?”

“Pero es que la pandemia es ahora, diputado. Los escucho hablar de la reforma de pensiones, de la reforma tributaria, ‘estamos viendo’, ‘estamos estudiando’. De lo que estamos hablando que hoy día la gente no salga de casa, porque ya llevamos tres semanas de una cuarentena que no ha sido tal porque la gente no tiene ayuda”

Julio Cesar Rodriguez comenzó un teso debate con el diputado Manuel Fuenzalida (UDI) con la siguiente pregunta “¿Por qué en vez de estarle sacando a la AFC no hay renta universal, diputado?”.

“Yo creo que para hacer una renta universal hay que hacer una reforma tributaria importante, Julio César. Una reforma tributaria de verdad, que permita establecer un ingreso mínimo, que sea superior al que hoy día tenemos, pero para eso se tiene que trabajar un poquito más a largo plazo”, respondió el parlamentario.

“Pero es que la pandemia es ahora, diputado. Los escucho hablar de la reforma de pensiones, de la reforma tributaria, ‘estamos viendo’, ‘estamos estudiando’. De lo que estamos hablando que hoy día la gente no salga de casa, porque ya llevamos tres semanas de una cuarentena que no ha sido tal porque la gente no tiene ayuda”, replicó JC.

JC Rodríguez: El Presidente dice que no tiene plata, partimos con el ministro Briones dando 40 lucas, ya vamos en 100 lucas. El presidente tiene una política del McDonald’s: agranda el combo cuando viene un retiro. Pongámosle un poco de dignidad a esta conversación, por favor.

Diputado Fuenzalida: A ver, Julio César. Si la reforma de pensiones se hubiese aprobado cuando se debía haber aprobado, hoy mucha gente estaría recibiendo pensiones correspondientes al doble de lo que están recibiendo hoy.

JC Rodríguez: Es que no es solamente la gente que tiene pensiones. Es la clase media, el profesional joven, el trabajador. Yo hablo de una renta universal para todos.

Desconexión

En medio de tenso debate JC apuntó a la desconxion de los integrantes del Congreso con la realidad.

Fuenzalida respondió: “Comparto tu diagnóstico. Yo soy diputado nuevo, llevo tres años. Yo planteé dentro del mismo Congreso algunas modificaciones. Lamentablemente, te enfrentar a estas dinámicas que hoy operan en el Congreso. Para tener mayor conexión tiene que haber mayor rapidez en lo que son las soluciones. Hay comisiones que no sirven de nada, Julio César”.

JC Rodríguez: Me permito entregarle un dato. Usted, en tres años como diputado, ha ganado lo que una persona en Chile de sueldo mínimo gana en 180 años. Un parlamentario en 10 meses gana lo que una persona de sueldo mínimo gana en 45 años. Y esa realidad ustedes no la han cambiado. Cuando pudieron cambiarla, inventaron una comisión. No estoy criticando la dieta parlamentaria, estoy criticando la desconexión en la realidad que hay con la gente.

Diputado Fuenzalida: Yo voy a hablar por mí. Te invito a que veas mi intervención cuando se votó la disminución de los sueldos. Yo propuse que el descuento del 50% debe ser para todos, con la salvedad de que uno puede ejercer.

JC Rodríguez: Diputado, el tema no es usted, el tema ni siquiera es la dieta. El tema es que por años hemos vivido así.

Diputado Fuenzalida: Yo no me puedo hacer cargo de lo que pasó antes.

10%

JC Rodríguez: Diputado, y usted vota en contra del 10%. Usted que en 10 meses va a ganar lo que gana esa gente en 45 años. Entonces, hay una desconexión, hay una burbuja, usted vive en otro Chile. Yo también, pero estoy aquí para hacérselo presente.

Diputado Fuenzalida: No, yo no vivo en otra burbuja. Yo estoy en mi territorio, vivo en la Región de Coquimbo, donde tenemos una serie de problemas adicionales al Covid, donde tenemos un déficit habitacional, tenemos un problema de sequía que ustedes en la Región Metropolitana no lo están viviendo y tenemos que solucionar nuestros problemas.

JC Rodríguez: ¿Pero por qué se opone al 10% si la gente de Coquimbo no tiene qué comer?

Diputado Fuenzalida: Yo voté en contra del 10% que establecía la norma transitoria, Julio César, porque me parecía que entregar una moción parlamentaria…

JC Rodríguez: Votó en contra del primer 10% también, diputado.

Diputado Fuenzalida: Sí, porque tal vez me pude haber equivocado, porque creía que iban a llegar los apoyos del gobierno, pero no por eso uno no está preocupado de lo que ocurre en su distrito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados