Parlamentarios instan a la inhabilitación de la presidenta del TC ante la solicitud del Gobierno - Central Noticia

Parlamentarios instan a la inhabilitación de la presidenta del TC ante la solicitud del Gobierno

El documento que pide la inhabilitación, hace referencia cuando Brahm emitió su voto asegurando que el segundo retiro era inconstitucional, tras un empate en el TC.

El senador Carlos Bianchi informó que varios parlamentarios instaron al Tribunal Constitucional que la presidenta del órgano María Luisa Brahm; se inhabilite en el estudio del requerimiento presentado por el Gobierno referente al tercer retiro del 10%, en el caso tal, de que el mismo sea aprobado por el Congreso.

El senador indicó: “Vamos a hacer una presentación al Tribunal Constitucional para pedir la inhabilidad de su presidenta, la señora Brahm”.

“Hay varias senadoras y senadores que están leyendo el texto que hemos presentado para poder hacer esto mañana (jueves) o a más tardar el día viernes, y de esta manera poder representar al Tribunal Constitucional; no sólo la molestia, no sólo la actitud desafiante de quien preside este tribunal, sino pedir que sea inhabilitada; porque ha hecho juicios públicos donde claramente demuestra que no tiene la imparcialidad necesaria para poder juzgar una situación de esta magnitud”, afirmó.

Bianchi confirmo que: “Ella (Brahm) hoy día claramente no da garantía, bajo ningún punto de vista, de imparcialidad”.

“Ha comentado públicamente lo que es un hecho grave, que el Tribunal Constitucional es una tercera Cámara. O sea, una Cámara política y, por lo tanto; allí creemos que no sólo incumple, no sólo es un acto desafiante, no sólo es una situación absolutamente contraria a la Constitución; sino que demuestra que está de rodillas frente a la instrucción de quien ha sido su empleador históricamente, que es el señor Piñera”, sentenció.

Lee también: Tercer retiro del 10%: Este jueves el Senado votará el proyecto

Brahm

La presidenta del TC, dijo que: “La descripción de que somos una tercera Cámara si bien aparece como peyorativo, corresponde realmente a lo que sucede”.

“Sí somos una tercera Cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes, y eso se produce en dos momentos antes de que sean leyes; o sea, durante la tramitación o aprobadas con control preventivo, o de manera posterior a través de las inaplicabilidades”, aseguró.

“El hecho de ser ‘tercera Cámara’ no significa que se vote de una determinada manera o no; es regirse al mérito constitucional y evidentemente acá acuden quienes perdieron en el Congreso y se produce el conflicto que dirime el TC”, agregó.

Texto de inhabilitación

El documento que pide la inhabilitación, hace referencia cuando Brahm emitió su voto asegurando que el segundo retiro era inconstitucional, tras un empate en el TC.

“Ese voto dirimente, es intrínsecamente una ‘opinión’ de la Señora Presidenta de este Excelentísimo Tribunal, que; en la evaluación de sus efectos publicitarios, no es escindible de su calidad normativa de voto dirimente, es una ‘opinión’ emitida con amplia publicidad”, señala.

“Lo que no puede ocurrir, y que ha ocurrido en la especie en la actuación de la Ministra cuya implicancia se reclama, es ser cuando ejerce el control preventivo una tercera cámara política, que resuelve con criterios políticos y no jurídicos, disfrazada de tribunal”, afirma.

Finalmente, indica que: “De esta manera resulta claro que se encuentra afectada la imparcialidad de la Ministra y Presidenta de este Excelentísimo Tribunal Constitucional, ya que al ejercer la facultad de dirimir  (…) emitió dictamen sobre el asunto que es substancialmente el mismo sometido a su conocimiento en el nuevo requerimiento que es materia de éstos autos, lo que unido a la peligrosa declaración de que ella considera que el Tribunal Constitucional es una tercera Cámara, ciertamente deja en claro que su decisión se aparta de cualquier criterio preponderantemente jurídico como debiese ser en derecho”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados