Subsidio Maternal: Sigue los pasos que aquí te describimos y accede al beneficio - Central Noticia

Subsidio Maternal: Sigue los pasos que aquí te describimos y accede al beneficio

Es requisito que estén afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).

El Subsidio Maternal es un aporte que el Gobierno entrega a las mujeres que se encuentran embarazadas.

Dicho beneficio podrá ser recibido por trabajadoras embarazadas dependientes o independientes y puede llegar hasta $13.401 cada mes.

Es requisito que estén afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).

Lee también: “Usted no va a decir nada…”: La sorpresiva intervención de Neme a Karla Rubilar

¿Desde qué mes de gestación se puede solicitar el subsidio?

Este aporte que entrega el Estado a las mujeres embarazadas se puede solicitar a partir  del quinto mes de gestación. Sin embargo, una vez  que sea asignado se pagará de manera retroactiva por todo el periodo de gestación.

Quienes quieran postular a esta ayuda económica, deben ir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende y presentar los siguientes documentos:

Las trabajadoras embarazadas deben presentar:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo  emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona). El certificado debe estar visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En caso de ser carga del trabajador se requiere:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado. Debe estar visado por la COMPIN.
  • A raíz de a la pandemia y al riesgo que están expuestas las embarazadas, el Instituto de Previsión Social autorizó poder acreditar cargas maternales con el certificado del quinto mes de embarazo y sin el timbre correspondiente, evitando a que acudan a la COMPIN.

¿Cuál es el monto que entrega este subsidio?

Los valores a recibir por la Asignación Maternal van desde los $2.599 hasta los $13.401 mensuales. Este aporte dependerá del sueldo del beneficiario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados