Multigremial Nacional: “La falta de criterio y centralismo del Minsal le está haciendo un daño irreversible a las MiPymes de Puerto Varas” - Central Noticia

Multigremial Nacional: “La falta de criterio y centralismo del Minsal le está haciendo un daño irreversible a las MiPymes de Puerto Varas”

Tras conocerse el retroceso a Transición de la comuna, desde la asociación gremial manifestaron que la autoridad sanitaria está completamente desconectada con la realidad de los emprendedores que vienen de dos días sin poder trabajar por el feriado irrenunciable y que necesitan reactivarse luego de estar un año sin funcionamiento. 

Como una falta de criterio y excesivo centralismo en la toma de decisiones, por parte del Ministerio de Salud (Minsal), calificaron desde la Multigremial Nacional el retroceso a Fase de Transición de la comuna de Puerto Varas en la Región de Los Lagos. 

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, manifiesta que la autoridad sanitaria no considera que las MiPymes no pudieron operar normalmente el fin de semana de elecciones. “Resulta inexplicable que el Minsal haya tomado esta decisión, justo cuando venía un feriado largo en que perfectamente podrían recuperar algo de lo perdido”, recalca. 

Swett agrega que los emprendedores que tienen concesiones del rubro gastronómico y turístico son los más perjudicados. “Por un lado el Ministerio de Agricultura (Minagri) anuncia que estas Pymes podrán prorratear la deuda de 2020 en tres cuotas, sin embargo, no se les permite generar la liquidez para poder regularizar su situación”, revela. 

Andrea Rojas, concesionaria de Conaf en el Parque Nacional Saltos del Petrohué, destaca que esta determinación acrecienta aún más la crisis. “Llevamos más del 60% del tiempo cerrados y con este tipo de restricciones creemos que difícilmente podremos recuperarnos este año”, confiesa. 

“Son dos años completamente perdidos, donde ha habido una baja de visitantes, cierre de parques y nuestros ingresos se han ido a cero, prácticamente. La ministra Undurraga habla de impulsar la actividad turística, sin embargo, desde Salud parecen no entender nuestra situación”, finaliza Rojas. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.