Mañalich se refirió a una posible extensión del estado de excepción.
Mañalich se refirió a una posible renovación del estado de excepción constitucional.
Mañalich abordó, en diálogo con Duna, el estado de la pandemia de coronavirus en Chile y se refirió a los confinamientos. “Sabemos positivamente que para los sectores más vulnerables donde la gente vive en condiciones de hacinamiento el restarse de estar al aire libre representa más bien un riesgo que un beneficio”, apuntó.
Por otra parte, abordó la aplicación del toque de queda y señaló que “la Corte Suprema de Chile ha determinado que andar caminando durante la noche en horario de toque de queda no constituye un delito”, problematizando cuál sería el riesgo sanitario que representa una persona haciendo ejercicio en medio de una calle vacía.
Sin embargo, apuntó que “en junio próximo, está la pregunta si se va a renovar el estado de excepción con la facultad de determinar el toque de queda”.
“Soy partidario de no renovar el estado de excepción constitucional, creo que ya estamos corriendo riesgos demasiado grandes para la libertad de las personas”, aseguró.
Y, en esa línea, dijo que “desde el punto de vista del toque de queda, lo importante, como esta medida del pase de movilidad mantiene, es prevenir que la gente se hacine en una fiesta, en un carrete, en una reunión social en las que está muchas horas sin mascarilla, gritando, hablando fuerte y, por lo tanto, con mucho riesgo de expandir más el virus más allá de los aforos mantenidos y eso sí se tiene que mantener y vigilar a través de la autoridad sanitaria y la fuerza pública”

