«¿Por qué me echa la culpa?»: El fuerte debate entre JC Rodríguez y Bernardo Fontaine - Central Noticia

«¿Por qué me echa la culpa?»: El fuerte debate entre JC Rodríguez y Bernardo Fontaine

Intenso debate entre JC Rodríguez y Bernardo Fontaine tras afirmación del economista

El matinal de CHV se presenció un fuerte debate acerca de los «mínimos comunes», la ayuda económica y la crisis social producto de la pandemia.

«¿Hemos fallado?», le preguntó Julio César Rodríguez al economista y constituyente Bernardo Fontaine.

«Claro que hemos fallado, porque el problema es sumamente complejo. Ya ha habido ayuda, nadie lo puede negar. Lo que pasa es que no han sido suficientes o con la velocidad necesaria. Pero sí yo creo que es importante mejorar la discusión, que la TV mejore la discusión y veamos la realidad. Aquí han habido paquetes de ayuda masivos, que nunca Chile había puesto a disposición de las personas y que muy pocos países han podido entregar tanta cantidad de plata a sus habitantes», destacó Fontaine.

«Ahora, ¿fue suficiente y la velocidad adecuada? No, pero tampoco estamos en una situación donde no haya habido ayuda. Tenemos que mirar las dos caras de la moneda. Aquí, el grueso de la población no ha tenido disminución de ingresos. Sí hay un sector importante, varios millones de chilenos, que si han tenido una disminución dramático. Eso dicen las cifras», añadió.

«¿Usted está hablando en serio? (…) ¿De dónde saca usted ese dato?», replicó JC.

«Mira las cifras del Banco Central, mira la cifras de las cotizaciones de las AFP. Eso no da cuenta de todo el problema, pero veamos la realidad», insistió el economista.

Monserrat Álvarez: «Usted hizo una afirmación que nosotros constatamos día a día que no es cierto. Acá todo el día estamos viendo que la mayoría de los pensionados trabaja para suplir su baja pensión, pero ese trabajo muchas veces no es formal», expuso la periodista.

«Bernardo, en el país real lo pensionados no vive con la pensión», complementó Rodríguez.

Fontaine: Pero, Julio César, yo insisto: tenemos una situación económica dramática, pero tenemos otro sector que está funcionando. Yo digo que veamos las cosas con equilibrio.

JC Rodríguez: A partir de las cifras usted cree que estamos mejor. Estimado Bernardo, ¿por qué las cifras reales vana a dar cuenta del país real? Usted dijo ‘no han bajado su remuneración los pensionados’. ¿Usted cree que con 180 lucas se puede vivir?

Fontaine: No han bajado…

JC Rodríguez: Escúcheme a mí, escúcheme un segundo… Le informo que con el promedio de renta vitalicia la gente no vive, sigue haciendo clases, es conserje, se emplea en otra cosa, y ese 50% de su renta ya no lo tiene.

Fontaine: ¿De dónde sacas tú ese 50%?

JC Rodríguez: Porque la gente lo dice.

Fontaine: ¿Cuánta gente lo ha dicho?

JC Rodríguez: ¿Usted cree que una persona puede vivir con 220 lucas?

Fontaine: Nunca he dicho eso, Julio César, nunca pensaría eso. Estás tratando de construir… yo te estoy diciendo otra cosa..

JC Rodríguez: Yo no construyo nada, usted dijo… ¿Por qué me echa la culpa a mí? Yo no construyo, usted dijo.

Fontaine: Yo no dije que las personas vivieran con 180 mil pesos, nunca dije eso. Lo que yo quise decir es que tenemos dos mundos: un mundo que está funcionando y otro que no.

JC Rodríguez: Perdóneme, pero yo le estoy diciendo a usted que el mundo que dice que está funcionando, no funciona, porque usted metió a los pensionados.

Fontaine: Hay 5,6 millones de chilenos que cotizan todos los meses. ¿Que vivan muy apretados? Sin duda, pero eso…

JC Rodríguez: No lo puedo creer…

Fontaine: Pero cómo, esas son las cifras. Para que quede claro y no me caricaturicen más, es evidente que estamos en una situación económica dramática, pero también tenemos que reconocer se exageran las cosas. No hay que exagerar el drama del desempleo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados