Así lo dictaminó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt tras revocar la decisión del Tribunal Oral en lo Penal
Tras ser hallados culpables de estafar a varias personas a lo largo de la Región de Los Lagos, simulando ser los propietarios de una constructora que resultó ser ficticia, dos personas deberán pagar con cárcel.
Así lo dictaminó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt tras revocar la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de imponer el cumplimiento de la pena en libertad vigilada para Gonzalo Andrés Heck Chinchón y María Alejandra Moreno Paredes.
Lee también: Justicia condenó a dos hombres acusados de violencia intrafamiliar en Osorno
“Se revoca, en lo apelado, la sentencia de fecha 13 de abril de 2021, en aquella parte que concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva a los condenados Gonzalo Andrés Heck Chinchón y María Alejandra Moreno Paredes y en su lugar se declara, que no cumpliéndose con los requisitos legales, no se concede ninguna de las penas sustitutivas de la ley 18.216, debiendo éstos dar cumplimiento efectivo a la pena impuesta, la que se les contará desde que se presenten o sean habidos, sin abonos por así constar en el fallo apelado”, indica la resolución de la Corte.
Según publica Soy Chile, la apelación fue interpuesta por al abogado querellante Iván Herrera, siendo acogida por la ministra Ivonne Avendaño y el ministro (s) Moisés Montiel y rechazada por el abogado integrante Mauricio Cárdenas.
En este sentido, Herrera sostiene que los acusados no tenían fundamento legal para gozar de la libertad. “Porque nunca pagaron un peso, evitaron el juicio tres veces seguidas, demorando un año y muriendo en ese lapso una de las víctimas”, refiere.
“Hasta el último momento esta parte querellante dio la posibilidad de reparar y pagar los daños, pero ellos reaccionaron con soberbia y dijeron que ‘nunca iban a pasar un día presos por esto’ y que eran ‘un par de viejas reclamando’, que fue lo que dijo Gonzalo Heck”, añade.
Por su parte, el abogado Rigoberto Marín, defensor de la pareja, explicó en tanto que está esperando los certificados para poder recurrir a la Corte Suprema.

