Colmed se retira de la mesa social covid-19 por “la manera centralizada” en el que el Estado toma las decisiones sobre la pandemia - Central Noticia

Colmed se retira de la mesa social covid-19 por “la manera centralizada” en el que el Estado toma las decisiones sobre la pandemia

candidatura presidencial
Por medio de una declaración pública el Colmed informó que en seis puntos los motivos por los cuales dejará la instancia que entrega recomendaciones para el actuar en la pandemia.

El Colegio de Médicos y su consejo nacional se reunió con carácter de urgencia este domingo, luego de que anunciaran que se retiran de la mesa social covid-19; debido a “la manera centralizada” en la que el gobierno ha tomado las decisiones sobre el manejo de la pandemia del coronavirus covid-19.

Declaración del Colegio Medico

Por medio de una declaración pública el Colmed informó que en seis puntos los motivos por los cuales dejará la instancia que entrega recomendaciones para el actuar en la pandemia.

Al respecto indicaron que desde que se estableció la mesa social covid-19 en marzo de 2020 “hemos entregado más de 100 minutas de propuestas; fruto de instancias de discusión regular con nuestro Comité de expertos covid-19, Consejos Regionales y Sociedades Científicas. Lamentablemente, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la mesa social. Esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes”.

Lee también: Clases presenciales: Colegios de Profesores confirmó la acusación constitucional contra Ministro Figueroa

“Trato despectivo de la autoridad”

El texto además da cuenta del “trato despectivo de la autoridad hacia las sociedades científicas“, enfatizaron que las decisiones sobre la pandemia que se toman en la “mesa covid” no es una institución formal, de la cual no hay actas ni registro de participantes.

“Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado. Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones”, aseguraron.

Finalmente, el Colmed puntualizó que “continuaremos colaborando con otras organizaciones científicas para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud. Reiteramos nuestro llamado a la población a mantener las medidas de cuidado en el complejo escenario sanitario que vivimos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados