Bono de Cargo Fiscal: Conoce si te pueden descontar dinero del aporte de $200.000 - Central Noticia

Bono de Cargo Fiscal: Conoce si te pueden descontar dinero del aporte de $200.000

Quienes hayan quedado sin fondos previsionales tras alguno de los retiros pasados del 10% de las AFP, podrán…

Quienes hayan quedado sin fondos previsionales tras alguno de los retiros pasados del 10% de las AFP, podrán recibir el Bono de Cargo Fiscal de $200 mil.

Dicho aporte es entregado una sola vez a quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, entre el 30 de julio del 2020 y el 31 de marzo de 2021, luego de efectuar alguno de los retiros.

El beneficio también incluye la entrega de un aporte complementario para quienes realizando o no los retiros, hayan registrado un saldo inferior a $200.000 en su AFP hasta el 31 de marzo de 2021.

De ese modo, si una persona tenía $30 mil en su cuenta previsional a marzo pasado, recibirá un bono complementario de $170 mil, por ejemplo.

Lee también: IFE Universal: ¿Quiénes deben completar su declaración de ingresos para acceder al beneficio?

¿Me pueden descontar algo de los $200 mil?

El pago de este beneficio no genera cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

Aunque, dado que el Bono de Cargo Fiscal se rige por las mismas disposiciones legales del tercer retiro, también se le puede aplicar una retención por concepto de deuda alimenticia.

Así que, los deudores de pensión de alimentos podrían ver retenido su bono de $200 mil o el monto complementario que les corresponda.

El trámite se denomina Subrogación y lo puede realizar el afiliado beneficiario o el subrogante, quien es la persona autorizada por el tribunal de familia para suscribir la solicitud de retiro en nombre del alimentante moroso, según explica Meganoticias. El monto a retener dependerá de cuánto es el monto que se adeuda por pensión alimenticia.

¿Dónde se solicita el bono?

Los beneficiarios pueden retirar el dinero hasta el 8 de mayo 2022 en el sitio dispuesto por su AFP.

Estos son los sitios oficiales de cada AFP para ingresar la solicitud:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados