Debate en la Cámara de Diputados: Postnatal de emergencia y demás beneficios que dependen del Estado de Catástrofe - Central Noticia

Debate en la Cámara de Diputados: Postnatal de emergencia y demás beneficios que dependen del Estado de Catástrofe

retiro del 10%
retiro del 10%
El Presidente Sebastián Piñera envió este jueves el texto al Congreso, en donde se señala que “por el presente, se solicita el acuerdo de esta honorable Corporación, a efectos de que se pueda prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile… hasta el día 30 de septiembre de 2021”.

La Cámara de Diputados este jueves discute y vota por el decreto del Gobierno que pretende la extensión del Estado de Catástrofe, con el fin de enfrentar la pandemia por Covid-19.

Es por ello que la medida otorga herramientas al Ejecutivo sobre las cuales se basan variadas medidas actualmente vigentes para combatir a la propagación del virus, por lo que dependen de este Estado de Excepción, además del establecimiento de cuarentenas.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado entregó el detalle de varias leyes o medidas que se encuentran sujetas al Estado de Catástrofe.

Medidas que dependen del Estado de Catástrofe

  • Licencia médica preventiva parental: El postnatal de emergencia.
  • Prohibición de despido incluida en la ley de protección del empleo.
  • Suspensión temporal de procesos electorales.
  • Prórroga de la vigencia de mandatos de delegados sindicales entre otras agrupaciones, cooperativas.
  • Autorización de pago automático de las pensiones de los beneficiarios de la Cuenta Rut del BancoEstado
  • El teletrabajo para mujeres embarazadas.
  • Subsidio Protege.
  • Autorización a la subsecretaría de Servicios Sociales para contratar personal para desempeñar funciones en los establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  • Ley que establece un régimen jurídico de excepción para procesos judiciales.
  • Prórroga del mando de las directivas, comunidades, asociaciones indígenas, así como la vigencia de las actuales representantes indígenas de la Conadi

Con lo señalado el titular hizo un llamado a aprobar e decreto del Ejecutivo señalando que “sabemos que queda un camino largo y se requieren este tipo de medidas”.

El Presidente Sebastián Piñera envió este jueves el texto al Congreso, en donde se señala que “por el presente, se solicita el acuerdo de esta honorable Corporación, a efectos de que se pueda prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile… hasta el día 30 de septiembre de 2021”.

Lee también: Variante Delta: Peligrosa cepa detectada en Chile es más contagiosa y parece un resfrío común

En el oficio, el Gobierno indica que: “La situación de brote del virus a nivel mundial confirma la dificultad de lograr su eliminación de manera absoluta, al menos en el corto plazo. En particular, ha sido necesario adoptar diversas medidas, entre ellas, cuarentena, medida de aislamiento nocturno (toque de queda), prohibición de traslado interregional o de funcionamiento de ciertos recintos, u otras, según lo dispuesto en el plan Paso a Paso”.

Gradualidad

“La adopción y la eliminación de medidas de tales características requiere de una cierta gradualidad, lo que supone la continuidad del estado de excepción constitucional, mientras las condiciones epidemiológicas y el avance del proceso de vacunación así lo ameriten”, agregó.

En ese sentido, sostiene que: “A pesar de que nos encontramos en un estado avanzado del proceso de vacunación de la población y de la ejecución de las medidas señaladas, en atención a las nuevas cepas del virus (y aquellas que se podrían dar en el futuro por la alta mutabilidad del virus) y el contexto epidemiológico actual que se da en una época invernal, resulta relevante poder prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados