Encuesta Ipsos: 58% de padres no enviará a sus hijos a clases presenciales este año - Central Noticia

Encuesta Ipsos: 58% de padres no enviará a sus hijos a clases presenciales este año

Esta encuesta fue realizada de manera online y estuvo disponible en redes sociales entre el 16 junio y el 14 julio,

El 58% de los padres no enviará a sus hijos a clases presenciales este 2021, según la tercera edición de la encuesta Estamos Conectados (Ipsos Chile – Educación 2020).

La respuesta es  “independiente de las cifras de contagios”, destacándose la preferencia de continuar con la educación a distancia al menos por el resto del año.

La medición se enfocó en indagar las causas que están impidiendo un retorno a las clases presenciales masivo, pese al consenso sobre lo fundamental que son para el aprendizaje, a un año y medio que el sistema escolar fuera interrumpido por la pandemia, se publica en Radio BioBio.

Vale precisar que esta encuesta fue realizada de manera online y estuvo disponible en redes sociales entre el 16 junio y el 14 julio, siendo contestada por escolares, apoderados, docentes y equipos directivos, totalizando 3.438 personas.

La cifra de 1.577 madres y padres, representa la mayor participación de apoderados, donde un 66% señaló no haber enviado a sus hijos a clases presenciales este año, contra un 34% que sí lo hizo.

Por dependencia, el 72% de los apoderados de escuelas pagadas enviaron a sus hijos de manera presencial, cifra que cae abruptamente para el caso de los municipales llegando a un 18%, mientras que en los subvencionados se alcanzó el 38%.

En tanto, en los estudiantes la valoración del colegio llegó a un 73%, mientras que un 70% prefiere las clases presenciales. Así lo explicó Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de Ipsos.

El miedo a que no se respeten las medidas sanitarias representa un 29% como razón para esta decisión de los apoderados.

Por otro lado, un 26% señaló que esperará a que los menores estén vacunados.

Dos Chiles

Al respecto, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, sostuvo que los resultados de la encuesta dan cuentan como las brechas según dependencia escolar se van profundizando, reflejando dos Chiles: uno con colegios que tienen todas las condiciones para volver y otros que no.

Por otro lado, la encuesta refiere que el 82% de los docentes considera que tienen las capacidades para continuar con los procesos a distancia.

No obstante, un 87% indicó que su jornada laboral aumentó en comparación a antes de la pandemia y un 80% cree que esto está repercutiendo de manera negativa en sus vidas familiares.

Artículos Relacionados