Padres golpearon a su bebé de tres meses hasta matarla: Fueron condenados a presidio perpetuo

Los médicos sospecharon del cuadro clínico de la lactante, indicando que podría tratarse de un maltrato infantil grave

Almendra Naomí Urrutia Ferrera y Aris Alexander Escobar Venegas fueron condenados a presidio perpetuo simple, en calidad de autores de los delitos consumados de parricidio y lesiones graves y menos graves, ilícitos perpetrados entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, en la ciudad de Copiapó.

Durante los meses de vida de la lactante, sus padres “golpearon, hirieron y maltrataron a su hija de manera reiterada en el tiempo y, además, consintieron que el otro, él y ella, la agredieran, ocasionándole diversas fracturas, clínicamente graves, que le provocaron enfermedad por más de 30 días; además de otras que le ocasionaron hematomas y erosiones. Algunas de estas lesiones de distinta naturaleza y data que presentaba el cuerpo de la niña fueron detectadas en algunas atenciones médicas de urgencia y controles a los que asistió junto a sus padres, o con alguno de ellos, sin que ellos dieran cuenta al personal médico de caídas u otras situaciones accidentales que explicaran lógicamente el cuadro médico”, señala el fallo unánime.

De acuerdo a lo referido en 24Horas, los golpes siguieron y el 26 de marzo de 2019, en horas de la mañana “la niña fue agredida nuevamente por sus padres; causándole traumatismos cráneo encefálicos y lumbares, que le ocasionaron fractura craneal y muerte cerebral y, luego, su completa muerte el día 28 de marzo de 2019, en el Hospital Regional de Copiapó”.

Allí, los médicos sospecharon del cuadro clínico de la lactante, indicando que podría tratarse de un maltrato infantil grave.

Por tanto, el Servicio Médico Legal luego practicó la autopsia al cuerpo de la niña, revelando “otras graves lesiones que fueron causadas a lo largo de la vida de la menor por sus padres imputados y consentidas en que el otro las causara”.

Finalmente, el tribunal concluyó en su fallo que ambos padres recibieran presidio perpetuo simple por su responsabilidad en calidad de autores de los delitos de parricidio, lesiones graves y menos graves.