La peor noticia del mundo: Científicos aseguran que el cambio climático ya es “irreversible” - Central Noticia

La peor noticia del mundo: Científicos aseguran que el cambio climático ya es “irreversible”

«Estabilizar el clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, para llegar a unas emisiones netas cero», comentó otro copresidente del grupo de expertos, Panmao Zhai.

El cambio climático causado por la actividad humana ha conducido al planeta a su lapso mas cálido en 2.000 años, efectos los cuales serán irreversibles durante milenios, según informó el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

El documento del IPCC, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, indica por ejemplo que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o siglos, incluso reduciendo emisiones.

«El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos«, destacó al presentar el informe la copresidenta del grupo de expertos que lo ha elaborado, Valérie Mason-Delmotte.

El documento prevé asimismo cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos. Anuncia que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero.

«Durante décadas el IPCC nos ha advertido de los peligros del calentamiento global, el mundo   escuchó, pero no actuó con la suficiente contundencia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo», subrayó la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

Lee también: Aguinaldo Fiestas Patrias: Revisa quién lo recibe y cuánto dinero entrega este 2021

«Estabilizar el clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, para llegar a unas emisiones netas cero», comentó otro copresidente del grupo de expertos, Panmao Zhai.

El estudio, elaborado por 234 autores de 66 países, reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarían antes, en cuestión de pocos años.

Este documento, centrado en la base científica del cambio climático, será complementado en 2022 por otros dos realizados por otros grupos de trabajo del IPCC (uno centrado en la adaptación de las sociedades y otro en las medidas de mitigación).

Los tres servirán para sintetizar el sexto informe general del IPCC, previsto para septiembre de 2022, para continuar el trabajo iniciado en los de 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014.

Artículos Relacionados