Víctimas de extorsión rompen el silencio: Robaba contraseñas de Instagram y exigía fotos íntimas - Central Noticia

Víctimas de extorsión rompen el silencio: Robaba contraseñas de Instagram y exigía fotos íntimas

«(Me dijo) ‘Hace como dos semanas publicaron tus datos en un grupo de internet y la publicación duró tres minutos. Te lo devolveré, obviamente, pero antes podrías enviarme fotos tuyas desnuda. Es que estás muy linda, luego de eso no molesto más’», contó.

Luego de ser acusado de sabotaje informático, extorsión y amenazas, difusión de material privado y suplantación de identidad, un hombre de 29 años de edad fue detenido por la PDI.

Según los antecedentes policiales, este sujeto tenía una pyme de desayunos y regalos a domicilio, por medio del emprendimiento contactaba a las mujeres que tuvieran sobre los dos mil seguidores en Instagram para hacer un canje.

Al concretarse el traro, el imputado enviaba un formulario, luego utilizaba dicha información para secuestrar las cuentas de redes sociales y correos electrónicos, recabar imágenes y videos íntimos de las víctimas, y luego -través de un perfil falso- extorsionarlas, pidiéndoles más fotos, a cambio de la devolución de sus cuentas de correo. Habría al menos 25 víctimas.

Al respecto el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Cibercrimen Metropolitano, indicó que «desde las distintas redes sociales, especialmente Instagram, buscaba perfiles de mujeres jóvenes que tuvieran más de mil seguidores o fueran influencer».

Por su parte, el fiscal Marcos Núñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que «una vez que cambiaba el ingreso de estas contraseñas y con el control de sus cuentas, este sujeto le pedía a sus víctimas que le enviaran fotos íntimas a cambio de devolver la cuenta de la red social», detalla CHV Noticias.

Hablan víctimas

Angie detalló que «tenía 6 mil seguidores, él me ofrece un canje por un cumpleaños y yo no tenía idea quién era, sólo me dicen que si yo quiero recibir el desayuno tenía que llenar mis datos en una página. Y como a los 3 días me hackearon el Instagram».

Claudia afirmó que «mi cuenta era privada, pero él tenía el poder de mi Instagram. Era como si yo lo estuviera manejando, pero lo manejaba él. Él tenía el control de mi Instagram. Yo creo que esto duró como dos o tres horas».

«Él empezó a subir fotos. (Mis seguidores) Empezaron a denunciarlo y decir que estaba hackeada y empezaron a denunciarla. Y ahí el Instagram se da de baja», reveló.

En Contigo en la mañana, la mujer leyó distintos mensajes del sujeto: «Él me dice ‘tengo tu Instagram tomado’. Yo le digo, ‘¿por qué lo tienes tomado’».

«Me sentí violada»

«(Me dijo) ‘Hace como dos semanas publicaron tus datos en un grupo de internet y la publicación duró tres minutos. Te lo devolveré, obviamente, pero antes podrías enviarme fotos tuyas desnuda. Es que estás muy linda, luego de eso no molesto más’», contó.

Luego de preguntarle dónde vio sus datos, el imputado dijo no recordarlo.

«Me manda una foto mía en bikini y me dice ‘así, pero sin ropa. ¿Será posible?’. Y le digo de ‘dónde sacó esas fotos’ y ahí me dice que de mi Instagram», recordó.

Finalmente, la víctima afirmó que este delito «es una violación virtual, yo me sentí violada. Es la misma sensación. Con la diferencia que esto fue virtual y fue con público».

Artículos Relacionados