Expertos recuerdan que "la pandemia sigue" tras alarmante caída de venta de mascarillas - Central Noticia

Expertos recuerdan que “la pandemia sigue” tras alarmante caída de venta de mascarillas

Según datos arrojados por Farmex, y en relación al año anterior, las ventas de las mascarillas se redujeron considerablemente, llegando a un 81% de disminución en septiembre, tanto de las mascarillas normales de tres pliegues como las KN95,

Cuando los casos en el país habían aumentado proporcionalmente el ministerio de salud estableció el uso obligatorio de las mascarillas para evitar los brotes por covid-19.

A pesar de que la organización mundial de la salud ha insistido en el uso obligatorio de la mascarilla como elemento para la prevención del virus, la disminución de casos, la alta tasa de vacunación y la flexibilización de restricciones han hecho que se confunda con una normalidad, lo que ha generado el comienzo de la desaparición de las mascarillas.

Según datos arrojados por Farmex, y en relación al año anterior, las ventas de las mascarillas se redujeron considerablemente, llegando a un 81% de disminución en septiembre, tanto de las mascarillas normales de tres pliegues como las KN95, detalla Biobio Chile.

“Este fenómeno viene desde hace un tiempo a la baja. A pesar del constante llamado de las autoridades, cada vez son menos las personas que compran estos productos de protección como mascarillas y alcohol gel, tanto así que nos acercamos a cifras similares a pre-pandemia”, señala Alejandro Pérez, fundador de Farmex.

Una de las principales razones de comprar estos productos era su alto precio, que hace un año llegaban a más de $30.000 cada caja.

Hoy eso es completamente diferente: 50 mascarillas de 3 pliegues tiene un valor aproximado de $4.000, mientras que las más efectivas según los expertos, como la KN95, alcanza la cifra de $17.000, por lo que la disminución de su uso no tendría explicación en el valor.

Christian Palavecino, Investigador y académico UCEN, indicó: “La mayoría de las personas está inoculada con Sinovac y ésta no previene la infección, entonces pueden ser portadores asintomáticos del virus, por lo que de no usar la mascarilla pone en riesgo a los que aún no han podido vacunarse o no han querido, además, que las vacunas tienen cierta efectividad que en algunos casos puede ser menor a la esperada”.

En la misma línea, una de las preguntas más frecuentes es hasta cuándo se estima su uso.

“Hay algunos países que al ver cifras más alentadoras han flexibilizado el uso de mascarillas y han aumentado sus casos. Sin duda, al menos por el resto del 2021, es recomendable seguir usándola como protección, idealmente promover el uso de mascarillas de tres pliegues o quirúrgicas, antes que las más artesanales, porque son más eficientes”, señala el infectólogo de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torre.

Artículos Relacionados