“Eso para mí es dramático”: Antonio Neme y Roberto Saa se lanzaron duro en tenso debate en vivo
“Para mí no es tan dramático, para mí es dramático que la gente no tenga buenas pensiones, Roberto”, expresó el periodista
Nuevamente, el matinal «Mucho Gusto» fue escenario de un tenso cruce de palabras durante su edición de este martes.
En esta ocasión, el hecho se iniciaron cuando se hablaba sobre los posibles efectos de la inflación en caso de aprobarse en cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP.
Mientras escuchaban el debate que se estaba llevando a cabo en en la Cámara, el animador José Antonio Neme lanzó cuando Roberto Saa, editor económico de Meganoticias, reveló que la proyección del Banco Central.
«No sé, no sé. Lo escuché atentamente a Mario Marcel (presidente del Banco Central) y uno sigue la conversación durante la semana. Yo siento que le estamos poniendo demasiado peso al retiro. Como que el cuarto retiro fuera determinante para el futuro económico del país. Casi se va a quemar todo como decía la Tía Evelyn (Matthei)», empezó Neme.
«Pero aquí nadie ha dicho que se va a quemar la casa ni nada, pero que va a crear una complicación», aclaró Saa.
De inmediato el periodista dijo: “Pero temporales, transitorias. La inflación se va a disparar a 8 puntos durante varios años? El país va a ser capaz de volver a crecer, generar inversión, generar crecimiento? O sea, uno piensa que más que estar preocupado del Banco Central, si la gente saca o no la plata, debería junto con otros actores de la economía, estimular una agenda pro inversión”.
A lo anterior, Saa señaló: “Pero esa no es pega del Banco Central, la pega del Banco Central es la inflación, el control de la inflación. La pega del Banco Central no es plantear una agenda pro crecimiento. La inflación afecta a los más pobres. Y aquí lo que ha dicho el presidente del Banco Central, dos cosas: si se saca un cuarto retiro esto se va a complicar aún más, porque él dice la proyección es 5,7 a 12 meses sólo con los retiros de ahora, si se aprueba un cuarto retiro, esta inflación anual llegaría al 6,5 por ciento”, reproduce La Cuarta del tenso dialogo.
“Ya, pero es una inflación alta temporal, nadie dice que eso va a permanecer así en el tiempo, entonces se plantea desde un lugar muy dramático la discusión. Eso es lo que yo estoy tratando de decir”, replicó el periodista.
“Perdón… para mí, esto es dramático (apuntando el 6,5 por ciento) Yo no lo ninguneo”, dijo Saa.
“Para las personas de altos ingresos no es dramático”
Neme siguió su señalamiento y expresó: “Para mí no es tan dramático, para mí es dramático que la gente no tenga buenas pensiones, Roberto. Eso para mí es dramático porque eso sí ha sido definitivo”.
“Lo que pasa José Antonio es que para ti no es dramático y para las personas de altos ingresos no es dramático, pero para una persona pobre esto es una muy mala noticia. Por un mes, dos meses, un año o dos años y medio. Yo entiendo que para ti no sea complicado, pero para un pobre sí”, sostuvo el economista.
Neme se defendió y dijo que: “Pero para esa misma persona pobre, en 10, 20, 30, si este escenario no cambia, se va a jubilar con 100 mil pesos, 120 mil, 170 mil pesos y eso ya es dramático desde hace 30 años, entonces me parece que al cuarto retiro, ponerle ese nivel, esa carga como si fuera la piedra angular de la economía nacional, me parece que se está un poco dramatizando”.
Saa argumentó diciendo que: “Yo creo que la mirada, José Antonio, esa que le ha puesto gente de la oposición, es una suerte de negacionista económico, incluso terraplanismo económico. Porque no hay nada que golpee más a una persona pobre que una inflación alta. Entonces tú dices «necesitamos preocuparnos de las necesidades de ahora y no de las de más adelante…» Si no hay una necesidad ahora con estos números, qué es”.
“Bueno, Roberto. Entonces para manejar la inflación reduce los sueldos, que la gente tenga menos acceso al crédito. Si la lógica para controlar la inflación es reducir la liquidez que hay en el mercado, entonces restringimos el acceso al consumo, poh”, dijo por último Neme antes de que Diana Bolocco enviara tanda comercial para seguir posteriormente con la conversación.