«Tienes una boquita bastante suelta»: JC Rodríguez colmó la paciencia de Juan Carlos Latorre - Central Noticia

«Tienes una boquita bastante suelta»: JC Rodríguez colmó la paciencia de Juan Carlos Latorre

El tema de la edición se trataba de los financiamientos de campañas políticas por pesqueras durante el 2009,…

El tema de la edición se trataba de los financiamientos de campañas políticas por pesqueras durante el 2009, tema que se ha mantenido en polémica los últimos días, en especial la de Sebastián Sichel —por aquellos años, de apellido «Iglesias»—, que en ese entonces militaba en la DC.

Juan Carlos Latorre, participo hoy en el matinal Contigo en la Mañana alegando que lo tuvieron más de media hora en espera.

—¿Usted como expresidente de la DC puede garantizar que otros personajes de su partido no han recibido aportes de las pesqueras? —le consultó Monserrat Álvarez

Latorre se manifestó extrañado por la pregunta, para luego descargar su molestia contra Julio César Rodríguez, a quien estuvo oyendo mientras esperaba ser entrevistado.

—Durante todo este rato yo escuchaba cómo Julio César, que tiene claramente opiniones que son contrarias a la DC…

—¿Usted diría que soy anti DC?

—Escúcheme bien, Julio César, usted tiene mucha más tribuna que yo, y la tiene todos los días.

—Y usted ha participado en política como 30 años, Juan Carlos —le respondió con una sonrisita—. Ha tenido poder en este país, no tribuna.

«¿Usted me desmiente…?»

Si bien Latorre le contestó que «a usted lo respeto», pero también «me refiero a las opiniones que ha entregado, que van más allá de lo que corresponde a una persona que tiene tribuna y modera un programa todos los días en la TV».

Luego procedió a decir que se sentía «honrado» del pasado de la DC en Chile, e incluso mencionó al padre de Monserrat Álvarez, quien militó en el partido; de hecho, más adelante ella le respondió.

«No me parece que por una situación coyuntural se empieza a enlodar toda una historia», remató.

—¿Usted me desmiente que hay instituciones públicas que durante años fueron coaptadas por la DC? —le preguntó JC—. Porque yo no opino, yo hablo en base a lo que he visto, investigado y reporteado.

Fue ahí cuando le puso de ejemplo al Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario). «Don Juan Carlos, hay una investigación en el Congreso que se llama «La caja negra del Indap», le dijo.

—Perdóname, no sé si tienes los antecedentes para decir livianamente «La caja negra»… —le contestó Latorre— Bueno, no me parece razonable la forma en que argumentas…

—Pero cómo no le parece razonable —le insistió el conductor—, si el Congreso determinó que el Indap estaba coaptado por un partido político en que habían platas negras que se usaban para financiar a los políticos y no para ayudar a los agricultores… Eso era «en fácil».

Latorre procedió a decirle que el «juicio que tiene el mundo campesino respecto al rol de la DC no está reflejado en lo que acabas de decir». Y mencionó una serie de iniciativas que impulsó el partido en el pasado, entre ellas la reforma agraria de Eduardo Frei Montalva.

—¿Y por eso se terminaron robando la plata después? —le preguntó el periodista—. ¿Por todo lo bueno que hicieron en muchos años?

—¿Pero de qué robo hablas? —respondió un molesto expresidente de partido—. Tú realmente tienes una boquita bastante suelta.

—Pero si hay una investigación en el Congreso —insistió Julio César.

—Si tú quieres hacer una acusación, hazla —continuó Latorre—. Pero no me invites al programa para escuchar acusaciones que son muy irresponsables.

«¿Me estás haciendo una acusación?»

Más adelante, JC le contestó:

—A usted le molesta que yo me atreva a decir lo que nadie se atreve a decir: que mucho tiempo estuvieron coaptadas las instituciones públicas. A usted le molesta eso porque vivió en un país donde se ocultaba a la gente así.

Luego, lanzó que por eso «me echaron de mi puesto de director de La Nación, por decir la verdad», medio que por aquel entonces realizó un reportaje sobre ese caso.

—¿Me estás diciendo que estás respirando por la herida? —le preguntó Latorre.

—No, señor —contestó el conductor—, porque lo viví, porque usted pertenece a una generación que le gustaba el contubernio por atrás, y sacar a la gente por detrás.

—¿Ahora me estás haciendo una acusación a mí? —contestó indignado.

—No po’.

Ahí, con un poco más de calma, Latorre, agregó: «Mira, Julio César, primero que todo, yo no he vivido en el país al que tú haces referencia». Sin embargo, agregó que «durante el periodo de la reconstrucción de la democracia se pueden haber cometido errores, pero los errores y responsabilidades son personales».

—Pero Juan Carlos, ¿por qué en vez de decir que tenemos un problema en el Indap, por qué echan a los periodistas?

—¿De dónde sacaste lo del Indap? —respondió Latorre, con los ánimos subiendo otra vez—. De verdad reflejas sistemáticamente una postura política, pero no aproveches tu tribuna…

De inmediato, agregó que no asistió al programa «para escuchar la monserga de una persona que constantemente ataca a la DC, no me parece razonable ni justo…».

Tras ello, hubo un breve momento de silencio, dándose por terminara la discusión.

«Lamento el numerito, pero yo no estoy entre los que se que quedan callados», cerró Latorre.

Artículos Relacionados