Pensión de alimentos: Conoce quiénes estarán en el Registro Nacional de Deudores - Central Noticia

Pensión de alimentos: Conoce quiénes estarán en el Registro Nacional de Deudores

El objetivo es “hacer justicia a esos cientos de miles de niños y niñas que no reciben el apoyo que deben recibir de sus padres, y a esos cientos de miles de madres, que por largos años han debido enfrentar solas la mantención de los menores”, agregó el mandatario nacional.

La nueva ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, promulgada este 10 de noviembre, tiene el propósito de sancionar económica o patrimonialmente a las personas que justamente no han pagado la respectiva pensión.

El objetivo es “hacer justicia a esos cientos de miles de niños y niñas que no reciben el apoyo que deben recibir de sus padres, y a esos cientos de miles de madres, que por largos años han debido enfrentar solas la mantención de los menores”, agregó el mandatario nacional.

¿Quiénes estarán en el listado de deudores?

La ley, recientemente promulgada, establece que el Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia esté compuesta por las personas que tengan las siguientes condiciones:

  • Estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial que causa ejecutoria.
  • Adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

Lee también: IFE Universal: ¿Hasta cuándo se puede postular y cómo hacer la solicitud?

¿Qué sanciones arriesgan los deudores de pensión de alimentos?

Para garantizar que las familias, especialmente las madres y sus hijos, reciban los montos adeudados, la ley contempla una serie de sanciones y restricciones para los deudores de pensión de alimentos, las cuales son:

  • Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF ($1,5 millones), la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.
  • Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.
  • Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el conservador de bienes raíces o el Registro Civil,respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos.
  • No se les otorgarán licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.
  • Se retendrán las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil cuando tengan deudas alimenticias.
  • Se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.
  • Los órganos de la Administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal deberán consultar previamente dicho Registro, y en caso de la persona en cuestión sea deudora, para acceder al cargo retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda de alimentos, hasta extinguirla completamente.
  • En el caso de los trabajadores con contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos para saldar las deudas de pensión alimenticia.
  • Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
  • La ley modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase.
  • Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.
Artículos Relacionados

«No soy físico, pero tampoco un tarado»: Dr. Neira explicó el polémico video sobre la vacuna y su magnetismo

Neira decidió regresar a las redes sociales, y en un live habló sobre el polémico video. Neira explicó el origen del video. «Jamás fue intencionado para viralizarse. Pero las cosas son así -explicó-. Uno por el ímpetu vi una anomalía absolutamente inhabitual y por supuesto que le dije a mi amigo que estaba conmigo ‘por favor, grabemos esto porque es muy extraño y quiero tenerlo archivado'».