Gigantesca tormenta solar “caníbal”: ¿Qué ocasionó en la Tierra y que tan frecuentes son?

Las tormentas G3 pueden causar “problemas intermitentes de navegación por satélite y de radionavegación de baja frecuencia”.

Recientemente se habló de la Gigantesca tormenta solar “caníbal”. Científicos han afirmado que tras la detección de 17 erupciones solares procedentes de una única mancha solar, dos de las cuales se dirigieron directamente a la Tierra y llegaron sin generar daños, deslumbrantes auroras boreales iluminaron los cielos hasta el norte del continente americano.

El Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica explicó cuando se estrelló contra el campo magnético de la Tierra en la noche del 31 de marzo, el resultado fue una potente tormenta geomagnética G3.

El organismo especializado precisó que las tormentas G3 se clasifican como tormentas geomagnéticas fuertes, lo que significa que la explosión solar que se avecina podría llevar la aurora hasta el sur de Pensilvania, Iowa y Oregón, en Estados Unidos, según informa Live Science.

El SWPC señala además que las tormentas G3 pueden causar “problemas intermitentes de navegación por satélite y de radionavegación de baja frecuencia”.

El Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con sede en Estados Unidos, advirtió que podría producirse una carga en la superficie de los componentes de los satélites, que podría aumentar la resistencia en los satélites de órbita terrestre baja y que podrían ser necesarias correcciones por problemas de orientación, publica Radio Bío Bío.

“Pueden producirse problemas de navegación por satélite y de radiofrecuencia de baja frecuencia, la radio HF puede ser intermitente”, explicó el NOAA.

No es la primera vez que una tormenta geomagnética golpea la Tierra

La frecuencia de los fenómenos meteorológicos espaciales ha aumentado a medida que el Sol aumenta su actividad en su nuevo ciclo solar. Una tormenta reciente, en febrero, envió 40 satélites Starlink SpaceX, de Elon Musk, de vuelta a la Tierra, refiere el citado medio.