Calefón o Termo eléctrico: Ventajas y desventajas de su uso - Central Noticia

Calefón o Termo eléctrico: Ventajas y desventajas de su uso

Esta es una decisión a tomar más común de lo que parece. Si estas por cambiar de casa…

Esta es una decisión a tomar más común de lo que parece. Si estas por cambiar de casa o estás renovando y llegó la hora de decidir que instalar en tu  hogar, aquí vamos a brindarte toda la información que necesitas conocer para que sepas cuál de las dos opciones te conviene más.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la elección de un calefón o termo eléctrico va a depender de ciertos factores. El primero de ellos es la cantidad de personas que conforman el grupo familiar, otro es la presión del agua, la frecuencia de uso, el espacio disponible para su colocación,  entre otros.

Calefón

Es un sistema de calentamiento de agua, que sube la temperatura de forma casi instantánea al momento que se abre alguna llave en casa. El agua circula por medio de  una serpentina (suele ser una especie de tubo de cobre) que a su vez recibe calor por medio de unos fogones ubicados en la parte interna del calefón.

Tipos de Calefones

  • Eléctrico: El calefón eléctrico como su nombre lo indica funciona con corriente eléctrica. El agua es calentada únicamente cuando se abre el grifo a utilizar, consumiendo energía únicamente en ese momento.
  • Ionizado: El Calefón ionizado tiene un sistema de funcionamiento automático, esto quiere decir que  solo se activa al momento de abrir la llave y no tiene llama constante.
  • Gas: Obviamente su funcionamiento viene dado por el gas y mantiene una llama activa en todo momento en su interior.
  • Solar: Este es considerado el más eficiente y sostenible ya que funciona gracias a la radiación solar.
  • Piezoeléctrico: su funcionamiento viene dado por la chispa que se genera al presionar dos botones para que caliente el agua. Su encendido es manual.

Ventajas y desventajas de usar calefón

  • Estos calientan el agua al momento, reduciendo el consumo significativo de gas o electricidad.
  • No requieren mucho mantenimiento y tienen un tiempo de vida útil de alrededor de 10 años.
  • Están 100% recomendados en casas donde se utilicen grandes cantidades de agua, ya que, el sistema calienta el agua cada vez que va a utilizarse y reduce costos.
  • Debe ser ubicado en lugares de fácil acceso, ya que se puede controlar que su llama permanezca encendida.
  • Está siempre encendido, con un consumo mínimo de gas en piloto y un máximo cuando es utilizado.
  • Requiere cierta presión de agua, por lo que sí hay varias canillas abiertas simultáneamente dicha presión puede bajar o no calentar adecuadamente.
  • Es muy recomendado para edificios y departamentos.
  • Reducen el consumo de gas significativamente.
  • Los Solares son los más recomendados por el uso de energía limpia.

¿Cómo decido cuál calefón llevar?

Elegir un tipo de calefón va depender en gran medida de nuestra capacidad requerida o la cantidad de agua a utilizar. Esto quiere decir que  si necesitamos agua para cosas básicas como darnos una ducha, para el lavabo, entre otros probablemente necesitemos un calefón 7 litros pero si en casa existe un grupo familiar considerablemente grande, bañera, lavavajillas quizá vayamos a necesitar un calefón 10 litros o más.

Por otra parte está presente el tipo de fuente que prefiramos para nuestro calefón, como ya explicamos unas líneas más arriba hay diversas opciones elegir entre eléctrico, de combustión con gas natural o solar.

Esto también ya lo hemos reiterado en muchas ocasiones y hacia eso deberíamos apuntar de ahora en más, el uso de nuevas energías limpias debería ser la opción que prime por ser amigable con nuestro planeta, la forma más eficiente y sostenible de obtener agua caliente es a través del calefón solar.

Siempre es importante dejar su instalación de personal capacitado y profesionales, sobre todo si la opción que elijamos es a gas, necesitará cumplir con requerimientos básicos por la generación de gases.

En definitiva, todos necesitamos agua caliente en nuestra vida diaria, elegir una opción u otra nos permitirá ser más sostenibles y contribuir a la recuperación del planeta.

Termo eléctrico

Este sistema de calefacción se basa en la  transformación de la electricidad en calor. Esta transformación se lleva a cabo por el calentamiento de su resistencia interna, junto a un termostato que cuando este determina que el agua alcanzó la temperatura exacta la resistencia se apaga.

¿Cuáles son las ventajas de la calefacción eléctrica?

Instalación sencilla y económica.

La calefacción eléctrica es sencilla de instalar aunque requiere de una red eléctrica específica. Además, no requiere un gran espacio de almacenamiento de energía. De hecho, la electricidad está disponible en todo momento. Esta facilidad de instalación reduce en gran medida el costo de compra.

Un sistema de calefacción limpio, saludable y ecológico

La calefacción eléctrica no provoca combustión y por tanto no genera suciedad ni humo. Esta solución de calentamiento no genera contaminación directa.

Una gama de opciones de Calentadores

 

Los calentadores eléctricos ahora están disponibles en una amplia gama de modelos que varían según la potencia, el tiempo de calentamiento, el diseño, el material y el precio, el que decidas llevar va a depender a tus necesidades.

Fácil mantenimiento

El termo eléctrico casi no requiere mantenimiento. Además, no está sujeto a ninguna obligación anual particular. Una simple limpieza es suficiente para que funcione sin inconvenientes.

Una instalación segura y duradera

La mayoría de termos eléctricos son totalmente seguros cuando el equipo utilizado cumple con las normas vigentes. Por lo tanto, no hay riesgo de explosión. A diferencia de otras soluciones de calefacción, tienen una vida útil más larga.

Un sistema de calefacción ajustable y programable

El calentador de agua eléctrico tiene un sistema fácil de regular la calefacción eléctrica gracias a un termostato de ambiente o a un  programador. Este último detecta la presencia humana y ajusta rápidamente la temperatura ambiente al nivel deseado.

Conclusión

Siempre existirá gran variedad en el mercado de cualquier cosa que busques. En este caso tanto termos eléctricos como calefones oferta estamos seguros abundaránrecuerda que siempre habrá una gran gama de alternativas tanto en calidad como en precios. Hay una gran necesidad de consumo y un gran compromiso por parte de fabricantes y comerciantes de brindarte la posibilidad de que puedas acceder a ellos.

 

 

 

 

Artículos Relacionados