Empresa salmonera recibe medidas por contaminación de río en Cochamó
Estas medidas deben implementarse un plazo de 15 días hábiles
La empresa salmonera Salmones Multiexport recibió medidas provisionales de la Superintendencia del Medio Ambiente debido a la utilización de los químicos formalina y lufenurón en su proyecto “Piscicultura Chaparano (RNA 103957) Multiexport”, ubicado en la comuna de Cochamó.
Según explicó Ivonne Mansilla, jefa regional de la SMA en Los Lagos, “estas medidas nacen de una fiscalización realizada por la Oficina Regional y denuncias de Sernapesca, donde se constató en terreno incumplimientos a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que regulan la piscicultura, en lo que respecta al sistema de tratamiento de RILes y al uso de químicos al interior de la piscicultura, utilizados para el control de enfermedades de los salmones en su primera etapa de vida”.
“Se solicitaron tres medidas provisionales que buscan evitar algún riesgo al medio ambiente de la zona, ya que según los antecedentes recabados, el vertimiento de compuestos químicos como la formalina y el lufenurón podría estar interviniendo tanto la calidad natural del cauce del río Chaparano, así como de un estero aledaño a la pisicultura, los cuales conforman una zona de humedales en su desembocadura, generando un riesgo ambiental, que podría estar implicando un efecto adverso significativo sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales, particularmente el agua y los recursos hidrobiológicos, definidos en la RCA”, agregó.
Bajo este contexto, el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, señaló que “los humedales cercanos, que dependen de las aguas de origen natural superficiales, subterráneas y marinas para su preservación en el tiempo, por lo que son ecosistemas acuáticos definidos por superficies cubiertas de aguas de régimen natural, permanentes o temporales, estancadas, con un valor ambiental que es preciso proteger, dado el reservorio natural de estas aguas y su biodiversidad”.
Según se refiere en Soy Chile, se estableció que las trazas de químicos como lufenurón y de formalina, pueden afectar la vida de los insectos que proveen de alimento a peces y aves del sector costero de humedales, junto con afectar el ciclo de vida de los mitílidos (choritos) que cultivan comunidades del sector.
Por último, destaca el medio, estas medidas deben implementarse un plazo de 15 días hábiles. Además, la empresa deberá remitir un informe técnico con todas las soluciones implementadas.