Si te encuentras cesantes esta información te podría ayudar con dinero.
El Seguro de Cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y su fin es proteger a los trabajadores a todos quienes tengan contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.
Cuando el trabajador o trabajadora queda cesante, podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, también podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado.
¿Qué documentos necesito para hacer la solicitud del Seguro de Cesantía?
Para solicitar el Seguro de Cesantía debes tener:
– Cédula de identidad vigente.
– Finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral.
– Si realiza el trámite en línea, también se puede hacer con la “Clave Única”.
Las personas extranjeras que requieran su clave de la AFC, pueden solicitarla en el correo electrónico “solicitudclaves@afc.cl” adjuntando:
– Extranjero o extranjera con permanencia definitiva: cédula de identidad vigente.
– Extranjero o extranjera con permanencia temporal, que solicitó por primera vez: cédula de identidad vigente y comprobante que acredite que se inició el trámite de permanencia definitiva.
Importante: en caso de trabajadores extranjeros que no cuentan con cédula de identidad, deberán solicitar a su empleador que utilice el número de identificación para cotizar (NIC) para afiliarse y cotizar en el Seguro de Cesantía.
¿Cómo hacer la solicitud del Seguro de Cesantía?
– Reuna los antecedentes requeridos.
– Haz clic AQUÍ, o en “solicitar pago“.
– Una vez ingresado al sitio de la AFC, ingrese:
– Clave única
– Rut y clave de acceso personal.
– Seleccione la opción “cobro del seguro”, y luego haga clic en “solicitar cobro del seguro”.
– Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada la solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, en un plazo máximo de 2 días hábiles.

