La Tierra está girando más rápido de lo normal ¿Qué explicación dan los expertos?

A pesar de los incrementos puntuales en los últimos tiempos, en general, el giro de la Tierra se ralentiza, afirman.

De acuerdo a lo que sostienen los expertos, este verano, la Tierra tuvo el día más corto de su historia.

En concreto, el 29 de junio de 2022, el planeta completó un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, exactamente 24 horas, según el sitio web timeanddate.com. Y este julio estuvo a punto de superar la barrera: el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.

A pesar de los incrementos puntuales en los últimos tiempos, en general, el giro de la Tierra se ralentiza, afirman.

Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación (donde 1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). Sin embargo, en los últimos años, esa tendencia se ha invertido y los días son cada vez más cortos.

Expertos sugieren que la razón de la tendencia de días más cortos podría estar relacionada con el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra.

Así lo refieren los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, que presentarán la hipótesis esta semana en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía, este fenómeno es similar al temblor que se observa cuando una peonza empieza a ganar impulso o se ralentiza.