Asimismo, se podrá levantar el secreto bancario de sus cuentas, de acuerdo a lo establecido en la normativa aprobada
De los nueve diputados de las Región de Los Lagos, tres fueron escogidos mediante un sorteo para someterse a un test de drogas entre el 22 y 30 de agosto en un laboratorio de la Universidad de Chile.
En concreto, el independiente Harry Jürgensen Rundshagen y el UDI, Daniel Lilayu Vivanco, ambos representantes del distrito 25 que incluye las comunas de Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Varas y Fresia, se deberán someter al test de droga en la fecha mencionada.
Asimismo, el diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez Quiroz, representante del distrito 26, el cual incluye las comunas de Calbuco, Puerto Montt, Cochamó, Maullín, además de las provincias de Palena y Chiloé, deberá someterse a mismo test también de manera obligatoria.
Recientemente, el diputado Sáez Quiroz reconoció que es consumidor de marihuana de manera esporádica, la cual obtiene a través de regalos que recibe, según sus propias palabras, refiere Soy Chile.
Este test al que deberán someterse los parlamentarios mencionados consiste en una prueba de pelo, y los resultados se tardan entre 10 a 15 días y en caso de ser positivos se darán a conocer públicamente. Asimismo, se podrá levantar el secreto bancario de sus cuentas, de acuerdo a lo establecido en la normativa aprobada.
Por otro lado, los restantes diputados del distrito 25, -Héctor Barría (DC) y Emilia Nuyado (PS)- y del distrito 26, -Alejandro Bernales (PL), Fernando Bórquez (UDI), Mauro González (RN)y Héctor Ulloa (Independiente)-, les corresponderá aplicarse el mismo examen a fines de septiembre.

