Noticias

“Requiere una participación activa”: Realizan operativo para enfrentar al transporte informal de pasajeros en Los Lagos

Publicidad
publicado: 07.10.2022

“Nosotros hemos llevado adelante distintas conversaciones con el municipio”, sostuvo el seremi de Transportes Pablo Joost

Publicidad

Este jueves se realizó un operativo de control en el centro de Puerto Montt orientado a combatir la informalidad y el mal uso del subsidio para el transporte público.

El secretario ejecutivo de la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco, quien participó en la actividad manifestó que en los taxis colectivos y microbuses se revisaron las condiciones de seguridad de los vehículos y su documentación.

Complementó señalando que se trata de una fiscalización correctiva, es decir, los inspectores cursan multas al detectar infracciones. También comentó que posteriormente se realizará un operativo orientado al transporte de carga en la Ruta 5, se acota en Soy Chile.

En tanto, el seremi de Transportes, Pablo Joost, detalló que la acción de fiscalización que “este es un trabajo que se realiza de manera regular en las distintas ciudades de la región. Requiere una planificación y una bajada táctica bastante ágil puesto que toda vez que se presentan los fiscalizadores del ministerio se genera una reacción inmediata de los distintos conductores que propenden a dejar de incumplir ciertas normativas. Por lo tanto es un trabajo que va dejando resultados y requiere una participación activa”.

“Particularmente trabajamos hoy día con el seremi algunos lineamientos del foco de fiscalización para los próximos meses y vamos a reforzar el trabajo en la informalidad y en algunos tipos de subsidio al transporte rural, escolar y una línea muy importante que tiene nuestro programa a partir de este año que es colaborar con otros actores de la seguridad vial particularmente con Carabineros y muy especialmente con los inspectores municipales”, señaló.

Actualmente, agregó  Carrasco, “no tenemos las condiciones como en otras regiones donde a los vehículos de transporte además de infraccionarlos a través de una fiscalización correctiva, se procede en conjunto con Carabineros o inspectores municipales a su retiro. Para eso tienen que haber condiciones en un recinto municipal. Es una línea que queremos reforzar en Puerto Montt y en capitales provinciales y teniendo las condiciones de personal avanzar hacia otras comunas”.

Finalmente, Joost sostuvo que “nosotros hemos llevado adelante distintas conversaciones con el municipio, con los gremios del transporte público y tenemos claramente identificadas zonas en la ciudad de Puerto Montt donde existe una mayor presencia de informalidad”.

Es necesario “poder amplificar no solo el efecto punitivo sino que también el efecto disuasivo”, cerró.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil