Noticias

Carpas ubicada a un costado del mall Paseo Costanera serán retirada en el 2023

Publicidad
publicado: 17.11.2022

La Municipalidad de Puerto Montt se dio cuenta que el funcionamiento de esas instalaciones tiene plazo fatal el 31 de diciembre de este año

Publicidad

Según han denunciado concejales, la Municipalidad de Puerto Montt estaría incurriendo en una ilegalidad  al permitir el funcionamiento de la carpa que alberga a comerciantes informales a un costado del mall Paseo Costanera, terreno que debería estar destinado a áreas verdes.

Así lo señaló Fernando Binder (RN), al expresar que esta situación ha sido expuesta en tres oportunidades por la Dirección de Obras Municipales (DOM), mediante oficios fechados en enero de 2020, mayo de 2021 y -el más reciente- en marzo de 2022.

Asimismo añadió, se ve agravada ante la imposibilidad de utilizar esa zona como un espacio de resguardo de las personas, ante alguna emergencia que pudiera registrarse en el área donde está el mall Paseo Costanera.

Binder aseveró también que ante esa transgresión tanto a la Ley como a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, es que ofició a la administración municipal “para que exista un pronunciamiento a los requerimientos que en su momento realizó la DOM. Pero, lamentablemente, ni la Dirección de Obras ni yo hemos obtenido respuestas”.

Leer también: “¿No te acuerdas que estás frente a la autoridad?”: El fuerte comentario de Karen Doggenweiler en entrevista a carabinero

Su colega Emilio Garrido (DC), se pronunció al respcto y señaló determinó que esa carpa “se encuentra hace años habilitada ilegalmente en el espacio público”, por lo que no descartó que derive en una denuncia ante el Juzgado de Policía Local, “con el fin de proceder al retiro de la mencionada carpa”.

Garrido admitió que “a la fecha no han sido entregados mayores antecedentes y tampoco los motivos del por qué no se ha cursado la respectiva denuncia”.

Por su parte, la directora de Obras Municipales, Javiera Torres, expresó: “He notificado al alcalde (Gervoy Paredes) de que la carpa no tiene permiso. Aunque no tenga fundaciones, por el hecho de permanecer gente en su interior, tiene que tener permiso en la Dirección de Obras. Pero la Municipalidad no lo ha resuelto”, recoge Soy Chile.

“Está lleno de cables eléctricos, no cumplen con nada. Entonces, no deberían esperan resolver el problema social, sino que el de instalación eléctrica”, agregó al descartar que pueda regularizarse la permanencia de la carpa en ese sitio, puesto que “según el plan regulador, el uso para ese lugar es de área verde”.

La Municipalidad de Puerto Montt se dio cuenta que el funcionamiento de esas instalaciones tiene plazo fatal el 31 de diciembre de este año.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil