Caso relojes VIP: El empresario que recibió más de 70 cheques de Tonka Tomicic

Las declaraciones del imputado incluyen una supuesta “amistad” con Parived

Se han revelado nuevos detalles en el caso Relojes VIP, que involucra a Marco Antonio López, también conocido como Parived. Según la investigación oficial, uno de los involucrados es Luis Vásquez, hijo del propietario del popular establecimiento “Donde Augusto”.

La noticia ha causado mucha controversia debido a la información que se ha dado a conocer sobre más de 70 cheques de la presentadora de televisión Tonka Tomicic que que habrían sido utilizados.

Las declaraciones de Vásquez incluyen una supuesta “amistad” con López, a quien habría conocido en la televisión y habría visto en varias ocasiones. Este nuevo giro en el caso pone el foco en el Mercado Central como una de las áreas importantes de la investigación.

Relación de Luis Vásquez con los relojes

Luis Vásquez habló de su fascinación por los relojes de alta gama y sus tiendas favoritas para realizar estas compras. A partir de esta información, la PDI rastreó la trazabilidad de las transacciones de compra o venta que había realizado en la ciudad.

No obstante, seducido por la opulencia, se acercó a la prestigiosa marca Richard Mille, cuyos relojes pueden alcanzar el millón de dólares, y así fue como Vásquez los describió: “Son una maravilla y un sueño para cualquier amante de los relojes. No se encuentran en Chile, son un verdadero símbolo de lujo y siempre había deseado tener uno”.

Basándose en esto, tuvo la oportunidad de adquirir dos de estos relojes a un precio muy inferior al de mercado regular.

¿Cómo consiguió los relojes?

Según se detalla en la investigación, los relojes tuvieron un origen y ese es Fabián Ahumada, lanza internacional, y quien los compró de forma en Nueva York, Estados Unidos.

“Dos chilenos que se encontraban en EEUU cometen hurtos en el metro de Nueva York, sustraen la tarjeta de un ciudadano argentino y también le hurtan el pasaporte”, señala el Fiscal Eduardo Baeza.

Con la tarjeta y un pasaporte falso concurrieron a una tienda de relojes de lujo y adquieren dos relojes Richard Mille por 380 mil dólares, 350 millones de pesos aproximadamente. Estas persona ingresan de manera ilegal los relojes al país sin pagar tributo, le venden los relojes a Vásquez, y este los ofrece a una persona de Brasil”, agrega.

En tanto, Vásquez habría tenido conocimiento del origen de estos relojes y habrían sido comprados directamente a Fabián Ahumada, puesto que este le contó cómo los consiguió.

El Fiscal explicó los cargos que enfrenta Vásquez. “Le imputamos el delito de receptación aduanera, obstrucción a la investigación porque presentó documentación falsa y los delitos de comercio ilegal y comercio clandestino”, indicó.

Esto se debe a que el imputado habría intentado falsificar una compraventa de relojes con el objetivo de que se le fueran devueltos. “Los relojes se incautaron el 25 agosto 2020, el documento se confeccionó el 27 de agosto del 2020, dos días después”, señala.

La compraventa muestra una notable baja de precio, tratándose de una venta de 80 millones por relojes que costaron cerca de 350 millones.

¿Parived y Vásquez se conocen?

Yo lo conozco porque fui a cocinar un par de veces a la televisión, pero no tengo una relación comercial con él. Conocí a su señora (Tonka) porque me invitaron en más de una ocasión a cocinar a Canal 13″, dijo Vásquez.

“También lo conozco porque es cliente y ha ido con otras personas, pero eso es. Podría considerarse un amigo, de tomarnos un café o compartir con nuestras señoras, pero no es más que eso”, finalizó.

Vásquez continua en prisión preventiva mientras las autoridades esclarecen el caso.