La madre del niño acudió varias veces al hospital con su hijo, pero solo fue hospitalizado después de varios días sin un diagnóstico claro
La familia del niño de seis años que falleció el viernes 14 de abril en el Hospital Regional de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, está evaluando tomar medidas legales contra el establecimiento.
Se cree que el virus Hanta fue la causa de la muerte del menor, y su madre ha señalado que acudieron al hospital en varias ocasiones, sin recibir un diagnóstico claro. Al principio, se diagnosticó al niño con bronconeumonía.
“El fue al hospital el día lunes, lo llevamos porque tenía fiebre, después de eso lo trajimos porque dijeron que era un virus viral, porque le dolía su guatita. Luego de eso, siguió aquí en la casa con fiebre, no le paraba la fiebre, seguía con más síntomas (…)”, explicó en declaraciones consignadas por Biobiochile.
Asimismo, detalló que en ese momento un medico “dijo que tenía bronconeumonía, pero igual teníamos que confirmarla”.
“Después del viernes lo dejaron hospitalizado, y ahí empezó todo (…) no sabían lo que era, que podía ser un virus viral, le hicieron una ecografía. Al otro día yo incluso le dije a una enfermera que mi hijo estaba respirando muy rápido y ella me dijo ‘es normal’ (…) después llegó la médica de turno, que fue más comprensiva y vio todos los exámenes, y cuando los vio dijo que no estaban bien”, agregó.
Tras lo sucedido, el diputado de Renovación Nacional (RN), Mauro González, expresó su pesar por el fallecimiento del niño y solicitó que se realicen investigaciones para determinar si el Hospital de Puerto Montt tuvo alguna responsabilidad en su muerte.
“La familia estima que existen presuntas responsabilidades en la atención que recibió su hijo de 6 años, y eso se debe investigar. Por lo mismo, vamos a oficiar y ya hemos solicitado una audiencia con la autoridad sanitaria de la región para exponer este lamentable caso, junto a la familia”, indicó.
Tragedia en Puerto Montt: Fallece niño de 6 años por virus Hanta
El subdirector de gestión clínica del Hospital Regional de Puerto Montt, Alfonso Oropesa, expresó sus condolencias a la familia del menor fallecido y anunció que se está llevando a cabo una auditoría médica para esclarecer lo sucedido.
Mientras tanto, la familia del niño, cuya causa de muerte aún está siendo investigada por el Instituto de Salud Pública, no descarta emprender acciones legales y esperará los informes para analizar los lugares donde pudo haber contraído el virus Hanta.

