El gobierno se compromete a reactivar el tren Llanquihue-La Paloma en la región de Los Lagos el próximo año
El gobierno se compromete a reactivar el tren Llanquihue-La Paloma en la región de Los Lagos el próximo año, según afirmó el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en una entrevista con Radio Bío Bío.
El plan consiste en recuperar parte de la infraestructura existente, estableciendo inicialmente 4 estaciones.
En respuesta a la solicitud de Puerto Montt de agregar paradas adicionales, el Ministro señaló que se recopilarán antecedentes para evaluar la posibilidad de incluir una parada en Alerce Norte, una decisión que corresponderá a Ferrocarriles del Estado.
No habrá licitación para comprar nuevos trenes
El Ministro advirtió que la empresa estatal está llevando a cabo todas las coordinaciones y análisis necesarios para determinar los requisitos del servicio. Sin embargo, debido a limitaciones de tiempo y la urgencia por restablecer el servicio de tren, no se está en condiciones de realizar una licitación para adquirir nuevos trenes, por lo que se reasignarán los vehículos desde otros servicios.
En cuanto a las frecuencias y la cantidad de trenes que se incluirán, el Ministro evitó proporcionar detalles precisos, pero aseguró que hay un compromiso de comenzar el servicio el próximo año.
Finalmente, el Ministro de Transportes reconoció que esta iniciativa no solo mejorará la conectividad, sino que también impulsará el turismo y aprovechará el potencial romántico de la zona.

