Investigan muerte de joven por picadura de araña de rincón - Central Noticia

Investigan muerte de joven por picadura de araña de rincón

Un hombre de 29 años murió luego de ser picado por una araña del rincón, el suceso aún…

Un hombre de 29 años murió luego de ser picado por una araña del rincón, el suceso aún está siendo investigado por el Ministerio Público para constatar si lo ocurrido fue a causa de negligencia médica en el Hospital San Carlos de Ancud.

De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía Regional de Los Lagos, los cercanos al malogrado individuo -oriundo de Aysén pero avecindado en el norte de la Isla- interpusieron una denuncia ante la Policía de Investigaciones.

La investigación se direccionó desde la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de la PDI local relacionada con la atención médica quienes recibieron al paciente, para posteriormente abrir el ente persecutor una carpeta investigativa.

Erik Poblete, director subrogante de la entidad expresó que el caso se encuentra en una indagación abierta por medio de una auditoría clínica para determinar que causó la muerte del joven, apegado a las normativas legales y de las disposiciones vigentes ejecutadas por el personal del nosocomio ancuditano.

“Como Servicio de Salud Chiloé recibimos todos los antecedentes emanados por parte del Hospital de Ancud, y se inició una auditoría clínica que va a permitir demostrar si fueron o no aplicados los protocolos de atención. Es todo lo que puedo informar al respecto”, precisó el profesional un día después de ser requerido por este medio por el caso.

“Respecto en específico al caso del joven oriundo de Aysén, con el tema de la posible picadura de esta araña (la de rincón), es una situación que tiene una acusación específica que está siendo investigada por la Fiscalía, por esa misma situación no nos podemos referir hasta que todos los antecedentes de la investigación nos entregue un resultado”, manifestó la química farmacéutica.

Expertos aseguran que la presencia de la araña de rincón el Chiloé genera sorpresa, la Patagonia es contemplada como un hábitat extraño para esta especie hasta hace unas décadas.

La araña de rincón es considerada por los especialistas en la materia como el arácnido más temido del país y puede ser divisada en los meses más calurosos

Si bien su distribución normal históricamente ha sido desde el extremo norte de Chile hasta la ciudad de Osorno, cada vez se ha ido haciendo más común hallarla en un lugar como Chiloé e incluso en zonas australes del país.

Eduardo Faúndez, entomólogo del Instituto de la Patagonia y académico de la Universidad de Magallanes describió: “Más al sur han sido pocos los registros históricos, entonces siempre se ha hablado que está desde Osorno (al norte), de vez en cuando uno que otro registro en Chiloé, pero justo hace un mes, en un trabajo que sacamos hace poco, ya estaría establecida en Aysén y Magallanes; por lo tanto, que esté en Chiloé ya no sería nada de raro… Generalmente todo esto se va trasladando principalmente por maletas o cosas así, también por encomiendas llegan al punto en que forman una población estable y empiezan a reproducirse”, aclaró.

El especialista informo que además el país carece del antídoto producto de la poca frecuencia de estos accidentes, pero advirtió que en caso de que suceda, es esencial presentar en el centro de salud al que se acuda, el cuerpo del espécimen que haya hecho la picadura pues hay tratamientos que se pudieran aplicar

Información de soychile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados