Colegio Médico asegura que plebiscito podría suspenderse si ocupación de camas es superior al 95% - Central Noticia

Colegio Médico asegura que plebiscito podría suspenderse si ocupación de camas es superior al 95%

El Colegio Médico entregó al Servel un ofrecimiento para proteger la seguridad de los votantes en el sufragio…

El Colegio Médico entregó al Servel un ofrecimiento para proteger la seguridad de los votantes en el sufragio del 25 de octubre, el mismo busca “equilibrar el cuidado a la salud y la necesidad de dar continuidad a los procesos eleccionarios postergados”.

Asimismo, desde el organismo consideran primordial instituir medidas en función de los diferentes grupos epidemiológicos, el cual avala que tanto personas sanas como las contagiadas tengan la oportunidad de participar.

DE esta manera lograr promover tres planes para que quienes sean casos positivos o deben estar aislados, puedan votar, los cuales son:

  •  Voto anticipado por correo postal
  • Voto domiciliario
  • Voto delegado.

A su vez,  expresaron que es necesario que “la autoridad refuerce sus esfuerzos para lograr un control de la pandemia en base a estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”.

Desde el Colegio Médico plantearon causales claras. “Las características de esta pandemia no permiten predecir con la necesaria anticipación las condiciones epidemiológicas que existirán en cada una de las fechas fijadas para el desarrollo de los actos electorales”, dijeron.

Aunado a eso, en la misiva hicieron presente que el plebiscito sólo podría suspenderse si se reúnen las siguientes condiciones:

  1. La determinación debe ser tomada por el parlamento.
  2. Se propone generar una entidad que asesore técnicamente al parlamento para promover reforzar las medidas implementadas por las autoridades sanitarias y que garanticen reforzar acciones previas a los procesos electorales. Se podría considerar miembros del Consejo Asesor, Mesa Social Covid19 o Sociedades Científicas relacionadas.
  3. Considerando la gestión de la pandemia en nuestro país proponemos que el único criterio a considerar sea el nivel de ocupación de camas críticas, considerando su expansión máxima, por sobre un 95%.

Información de Publimetro

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados