"Nano" Calderon se lanza contra Gendarmeria por divulgar contenido de su imagen - Central Noticia

“Nano” Calderon se lanza contra Gendarmeria por divulgar contenido de su imagen

Hernán Calderón mediante sus abogados interpuso una denuncia contra aquellas personas que resulten responsables por diversos delitos relacionados…

Hernán Calderón mediante sus abogados interpuso una denuncia contra aquellas personas que resulten responsables por diversos delitos relacionados con menoscabar su integridad e imagen.

Principalmente apunta a funcionarios de Gendarmería que habrían divulgado de manera “morbosa” contenido privado. En el hecho fue presentada la noche del jueves se apunta a los siguientes delitos: captar, grabar y fotografiar imágenes de carácter privado en sitios que no sean de libre acceso público; abusos contra individuales o vejación injusta realizada por funcionarios públicos; y omisión de acusación penal de funcionario público.

“Durante las últimas horas se han dado a conocer diversas imágenes de mi representado, que han sido tomadas durante el cumplimiento del régimen penitenciario y que se han difundido profusamente, lo cual constituye una circunstancia que permite evidenciar un incumplimiento de las obligaciones que corresponden a parte del personal de seguridad”, sostiene el escrito.

En ese sentido, añaden que tales imágenes “fueron entregadas a medios sin contar con autorización ni atribución alguna, con lo cual se lesiona gravemente no solo los derechos del señor Calderón en cuanto a imputado, si no que garantías constitucionales, lo que reviste la mayor gravedad”. Y hacen énfasis al funcionario que portaba una cámara GoPro cuando Calderón ingresó al centro ubicado en La Reina.

Haber cedido estas imágenes, a juicio de la defensa, “trae como resultado una vulneración de derechos y garantías consagradas en el artículo 19 numeral 4° de nuestra Carta Fundamental, tales como el respecto y protección a la vida privada, menoscabando además la honra e imagen de mi representado, con fines abiertamente morbosos y maliciosos, respecto de quién además goza de una presunción de inocencia”.

 Versus: Calderón y Gendarmería

La denuncia se da en torno a las interrogantes cruzados entre la defensa de Calderón Argandoña y Gendarmería. Uno de los gendarmes que lo custodia en la clínica psiquiátrica El Cedro, exhibió una denuncia ante la 2ª Comisaría de Santiago, por el delito de agresión.

De acuerdo a la denuncia, uno de los abogados de Calderón, Mario Vargas, pretendió hacer ingreso a la pieza del internado y quedarse a solas con él, pero sin el permiso para ello. Eso habría gatillado, un esfuerzo con el personal custodio, y  que uno de los gendarmes perdiera el equilibrio y se fuera contra una muralla.

La defensa había discutido los contextos en las que está Calderón, por lo que requirió la concurrencia del INDH, de esa manera presidido por el vocero Carlos Bellei, visitaron la mañana de este viernes la clínica El Cedro. Vargas había dicho que el joven se encuentra en todo momento engrillado de pies y de manos.

Información de Publimetro

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados