Informan de nuevo peak de Covid-19 en septiembre - Central Noticia

Informan de nuevo peak de Covid-19 en septiembre

Debido a que el Ministerio de Salud asegura que el covid-19 podría estar siendo detenido, sin embargo, la…

Debido a que el Ministerio de Salud asegura que el covid-19 podría estar siendo detenido, sin embargo, la academia no ve esto de la misma manera, es que los especialistas creen que se llegó a un nivel de endemia, con el virus situado y creciendo cada día más.

En ese sentido, Tomás Pérez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia y Vida y académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso asegura que “no hemos podido deshacernos del virus, que sigue circulando y expandiéndose en la mayoría de las regiones. Aún estamos navegando la primera ola. Tuvimos un peak a mediados de junio, se bajó y ahora lamentablemente vamos a enfrentarnos a un inevitable segundo peak, en tres o cuatro semanas más”.

El biólogo computacional expresa que los pronósticos se basan en datos del propio Minsal, y que “en algunas comunas se pasó de cuarentena a transición de manera anticipada, y además con una mala ejecución. No era el momento preciso, pues los indicadores no estaban en el valor correcto. Y es un error desconfinar por bloques de comunas, porque no son autónomas entre sí. En ellas algunos o todos los indicadores van al alza”.

Proyecciones a futuro

“La curva de Chile se asemeja a la de Estados Unidos”, añade Pérez-Acle. “Y no hay que olvidar que aunque somos un país con poca población, cerca de 19 millones de personas, estamos entre los cinco primeros del mundo de contagiados por millón de habitantes… Por eso hay proyecciones que pueden ser hasta terroríficas, con cálculos conservadores que hablan de llegar a dos millones de contagiados en el país, sumando los sintomáticos y los asintomáticos, y otros pesimistas que indican hasta siete millones”.

Por su parte, Minsal informó el lunes sobre alrededor de 399.569 contagiados, por lo que si se llega hasta los 2.000.000 que plantea Pérez-Acle presume una extensión larga del contagio.

La epidemióloga de la Universidad Andrés Bello Annabella Arredondo resalta que “estamos ya en una endemia alta, con un número de  contagios diarios  que va de 1.300  a  2.000” (ayer fueron  informados 1.903). La doctora agrega que “es clave una adecuada pesquisa, el aislamiento y la búsqueda activa de contactos. Pero la endemia no se va a modificar hasta que se logre inmunizar con una vacuna a la población susceptible, que es cerca del 90% del total”.

Información extra

Infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, asegura que “estamos cometiendo el mismo error del inicio de la pandemia, al no considerar lo que pasa en países que nos llevan la delantera y pensar que no nos pasará lo mismo que a ellos. La primavera se ve bastante negra si la gente no entiende que el virus sigue circulando. La trazabilidad ha ido bastante mal.  Y las autoridades deben asumir su responsabilidad y hacer campañas de educación e información, pues está claro, tras cinco meses, que no tomaron en cuenta las opiniones técnicas”.

Información de Publimetro

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados