Paro camionero podría tener un bajo impacto en el abastecimiento - Central Noticia

Paro camionero podría tener un bajo impacto en el abastecimiento

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, dio un ultimátum…

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, dio un ultimátum al Gobierno para la aceptación de trece proyectos de ley, de acuerdo hacen un planteamiento que se resguardarán de las agresiones que han padecido en la Región de La Araucanía y que han importante la quema de alrededor 537 máquinas.

Es importante destacar que, el pasado sábado en Collipulli una menor de nueve años de edad iba en un camión con sus padres, cuando recibió un disparo en la espalda, hoy en día la niña está en recuperación.

Asimismo, dirigente informó que si las demandas no se resuelven el 27 de agosto a las 00:00 horas iniciará una concentración en todo el territorio nacional. Por su parte, José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, añadió que “se guardan los camiones o se colocan en las bermas de las carreteras, y no van a trasladar ningún producto. Ni uno. Ni los remedios, ni el combustible, ni los abarrotes. Nada”.

Sin embargo, las otras dos grandes agrupaciones del sector, Chiletransporte y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, hasta los momentos no se habían sumado al llamado a paro, lo que reduce el posible resultado negativo sobre el aprovisionamiento, que en gran parte se hace en las ferias.

Productos en ferias

El presidente de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof), Froilán Flores, aseveró que “nos abastecemos en Lo Valledor y en La Vega, y puedo asegurar que no debería haber problemas con los productos. En general, les compramos directamente a pequeños agricultores de las regiones Metropolitana y de O’Higgins que llegan directamente con sus productos todos los días. Y hay alimentos que se pueden guardar en bodegas, como las papas”.

A su vez, Flores dijo que “El proceso de compra y venta es directo desde el camión o desde alguno de nuestros mil cien locales. Llegan a diario de mil a mil 500 camiones, que en su mayoría son de pequeños agricultores. El aprovisionamiento responde a ciclos semanales, en el caso de algunos productos, y a tres o cuatro días en otros”.

Aproximadamente hace dos años, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio una cifra de 210 mil los camiones en uso en Chile, comprometidos de cerca del 90% de la impuesto nacional y repartidos entre 40 mil empresarios. Por lo que, de 30 mil eran microempresarios y su gran mayoría estaba adicta a la CNDC, la más antigua de las organizaciones.

Paro en la UP

El 9 de octubre de 1972, comenzó el “Paro de los camioneros”, en donde muchas personas recuerdan cuando este sector anuncia movilizaciones. Guíados por León Vilarín, presidente  de la CNDC, hace 48 años los transportistas de carga refirieron con el apoyo de otros gremios para citar a un paro nacional indefinido, que culminó el 2 de noviembre con un cambio de gabinete.

Este paro tuvo el apoyo monetario de la CIA, que laboraba junto a sectores de la oposición al mandatario para culminar con el régimen de la Unidad Popular.

Información de Publimetro

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