4.500 UTM tendrá que pagar Saesa por deficiencias en el servicio de electricidad - Central Noticia

4.500 UTM tendrá que pagar Saesa por deficiencias en el servicio de electricidad

Multaron a Saesa por superar el máximo permitido de horas sin suministro en un año dos empresas eléctricas…

Multaron a Saesa por superar el máximo permitido de horas sin suministro en un año
dos empresas eléctricas que operan en la Región de Los Lagos serán multadas por La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, por un monto de 4.500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $225 millones.

Saesa y Luz Osorno es la empresa a quien corresponde la multa por excesos en la cantidad máxima de horas permitidad de interrupciones de suministro eléctrico durante el año, afectando un total de ocho comunas: Frutillar, Río Negro, San Pablo, Curaco de Vélez, Puyehue, Queilen, Quemchi y San Juan de la Costa.

Las sanciones por empresa son 2.500 UTM, más de 125 millones de pesos para Saesa y 2.000 UTM (sobre los $100 millones) para Luz Osorno.

La indagatoria de la SEC logró determinar que las mencionadas empresas sobrepasaron los límites establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, que entró en vigor en diciembre del 2017.

Estas horas sin suministro, son clasificadas a través de un indicador denominado Saidi, que se usa para establecer si en una determinada comuna se superó o no el máximo del tiempo medio permitido, esto, según la densidad de la red de cada comuna.

El director regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, indicó que  la investigación permitió comprobar si las empresas de suministro eléctrico excedieron el límite de interrupciones, acción que impacto la calidad de vida de las personas.

Información de Soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados