Ministro de Educación remarca la importancia de abrir los colegios “donde y cuando se pueda” - Central Noticia

Ministro de Educación remarca la importancia de abrir los colegios “donde y cuando se pueda”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, remarcó la importante que “se abran colegios donde y cuando se pueda”,…

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, remarcó la importante que “se abran colegios donde y cuando se pueda”, esto debido a que complicada situación que muchos alumnos que han perdido clases por la pandemia. De acuerdo a unas declaraciones a 24 AM, mientras las clases presenciales estén suspendidas, “todos los esfuerzos deben estar centrados en potenciar la educación a distancia”, y que cada decisión se debe tomar en base a la actual situación sanitaria.

Sin embargo, aseveró que “donde se pueda y cuando se pueda, es bueno que se vaya generando la apertura de establecimientos”. Con respecto a la región Metropolitana aclaró que, ante la discrepancia de la situación epidémica, “la situación es distinta. No están dadas las condiciones hoy para volver, por lo que se deben apoyar las clases a distancia”.

Con relación a fechas de regreso generalizado, Figueroa subrayó que “tenemos que seguir monitoreando y no descartar a priori ninguna medida”, ejemplificando la situación en Francia donde “se volvió a clases solo faltando dos semanas para cerrar el año, porque toda experiencia escolar es relevante”.

“Los alumnos vulnerables son los más perjudicados”

El Ministro a su vez se pronunció con respecto a las proyecciones entre el Mineduc y Banco Mundial, que anotan a la pérdida del 88% de los conocimientos por la suspensión de clases, aseverando que “los alumnos vulnerables serán los más perjudicados”.

“Esto es una proyección, y la mejor forma de combatirla es seguir adelante con el trabajo que se hace además de potenciar la educación a distancia”, remarcó.

Asimismo, el titular añadió que la certeza internacional “muestra que hay deterioro en aprendizajes, por lo que es necesario priorizar la malla curricular en áreas fundamentales, como lenguaje y matemáticas”.

“No promovemos la repitencia”

Sobre este tema, el ministro explicó que “nosotros no promovemos la repitencia, sino que la vemos como una medida extrema y excepcional”, la cual debe ser considerada tanto por el colegio como por los padres del estudiante.

“Es importante valorar y respetar todos los procesos, y que en materia de evaluación sean los establecimientos y padres quienes puedan tomar la decisión en base a la flexibilización dada”, sentenció.

Información de 24horas.cl

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