Test para la detección de Covid-19 impulsado por la Universidad de Concepción podría diagnosticar la enfermedad en un minuto - Central Noticia

Test para la detección de Covid-19 impulsado por la Universidad de Concepción podría diagnosticar la enfermedad en un minuto

La universidad de Concepción ha impulsado un test para la detección del Covid-19, en un tiempo promedio de…

La universidad de Concepción ha impulsado un test para la detección del Covid-19, en un tiempo promedio de un minuto, la  Anátomo-patóloga, Carolina Delgado, en conversación con Canal 24Horas explico cómo funciona el test de aire espirado.

La validación de este test esta iniciando en Chile asi que se espera que sea logrado para finales de septiembre, y pronostican que los primeros aparatos podrían estar funcionando en el mes de octubre.

La patóloga detalló que este es una prueba no invasiva, y muy fácil de aplicar, pues consiste en soplar tres veces de forma prolongada, suavemente en un tubo apoyando los labios en el aparato, de esta manera se diagnosticará la presencia del virus en las vías respiratorias, al quedar el virus atrapado en una membrana especial especial para dejar en una máquina especial llamada Terasistem, pudiendo diagnosticar si la persona está positiva o negativa.

Agregó que no solo es menos invasivo, sino que es más rápido, tiene mayor sensibilidad que el PCR y es más económico.

Indicó que es una tecnología muy reciente y está en pleno desarrollo, “el gobierno de Israel le pidió a un grupo de científicos israelitas que trabajaban con esta tecnología que está basada en unas ondas electromagnéticas que se conocen desde hace no tantos años, que son los rayos T y tras usar estos nuevos principios físicos, estas nuevas ondas reconocen cambios moleculares y que se aplican para diferenciar un virus de otros, de bacterias, etc. en una muestra de aire espirado”.

Entre tres y cuatro meses tiene de desarrollo este test por lo cual se encuentra en proceso de validación para la evaluación de su efectividad.

“Esto te permite multiplicar aún más la cantidad de sesteos que se realizan, ya que por hora se pueden hacer entre 50 a 60 test y se puede mantener trabajando el equipo por 24 horas”, sostuvo.

Explicando que “Hoy el PCR necesita un mínimo de 6 horas para procesar una muestra y personal muy especializado, en cambio este con este nuevo modelo de test, el equipo lo realiza de manera autónoma y utilizando personal técnico”.

Información de 24Horas.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados