Empresas podrán reembolsar remanente del IVA por la emergencia sanitaria del coronavirus - Central Noticia

Empresas podrán reembolsar remanente del IVA por la emergencia sanitaria del coronavirus

Foto: latercera.com
Una nueva medida implementada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), permitirá a las pequeñas y medianas empresas…

Una nueva medida implementada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) reembolsar el remanente del IVA para lidiar con los efectos de la emergencia del Covid-19 en el país.

Según a la Ley 21.256 del Diario Oficial publicada el 2 de septiembre, las “empresas de régimen Propyme y Pyme Transparente” podrán solicitar el remanente generado por la adquisición de bienes o utilización de servicios, entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2020.

La medida tiene como objetivo fomentar la reactivación económica y va dirigida a empresas que hayan reportado caídas en sus ingresos de al menos 30%, entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2020, en comparación a los mismos meses en el año anterior.

El SII aseguró que la ayuda beneficiará a un total de 150 mil empresas en el territorio nacional.

Las empresas que deseen en el reembolso deberán estar al día en sus declaraciones mensuales de IVA (Formulario 29), en los últimos 36 meses tributarios.

Igualmente no deben encontrarse en alguna de las causales del Art. 59 bis del Código Tributario ni tener deuda tributaria, a excepción que estén cumpliendo convenio de pago con TGR.

Los contribuyentes deberán procesar la solicitud a través del sitio sii.cl. El sistema revisará automáticamente el cumplimiento de los requisitos. Luego estará disponible el formulario con el monto total del remanente de IVA disponible para la empresa.

El contribuyente deberá ingresar el dinero que desea solicitar y confirmar la solicitud. El depósito se hará efectivo en un máximo de 10 días hábiles por la Tesorería General de la República.

El beneficio del remanente de IVA estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.

Por otra parte, La Ley 21.256 también incorporó otros beneficios como la ampliación a 3 meses del plazo de postergación de IVA y la Rebaja del Impuesto de Primera Categoría y de Pagos Provisionales Mensuales para Pymes durante los años 2020, 2021 y 2022. Dichas medidas que entrarán en vigencia en los próximos meses.

Información de biobiochile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados