Índice mundial califica al sistema de pensiones de Chile como el mejor de Latinoamérica - Central Noticia

Índice mundial califica al sistema de pensiones de Chile como el mejor de Latinoamérica

Segundo retiro
Foto: Referencial
En cuanto a los países de la región le siguen Colombia con un promedio de 58,5 y Perú con 57,2. Nuestro país bajó al puesto 13 del ranking, lo que representa una pérdida de tres posiciones respecto al informe anterior.

Chile se ubica como el país con el mejor sistema de pensiones de América Latina luego de obtener una calificación de 67, de acuerdo al 12º informe del Índice Mundial de Pensiones Melbourne Mercer 2020.

En cuanto a los países de la región le siguen Colombia con un promedio de 58,5 y Perú con 57,2. Nuestro país bajó al puesto 13 del ranking, lo que representa una pérdida de tres posiciones respecto al informe anterior.

De acuerdo al documento, Chile obtuvo una nota promedio de 67, comparado al 68,7 reflejado en el estudio del año pasado.

Tres criterios se tienen en cuenta durante esta evaluación de las pensiones: en integridad el país subió su puntaje de 79,2 a 79,6. En sostenibilidad bajó 1,7 (71,7 en 2019) puntos, llegando a 70 puntos. Adecuación continúa siendo el ítem más débil y donde se ve el principal descenso, llegando a 56,6 de los 59,4 alcanzados el año anterior.

Lee también: Encuesta Pulso Ciudadano: Creció un 85,4% el apoyo al segundo retiro de las AFP

El CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny, detalló que si bien el retiro de fondos de las AFP fue considerado en el informe, no influyeron en los resultados del país.

Sin embargo, pronosticó que la versión 2021 podría verse el impacto, “el cual podrá ser medido también con la evolución que tenga el PIB de Chile, entregando una conclusión más concreta”.

Asimismo, Nadborny resaltó los ejemplo de Países Bajos y Dinamarca, quienes no permitieron a sus ciudadanos acceder a los fondos de pensiones por la emergencia del Covid-19.

El índice realizado por Melbourne Mercer compara 39 sistemas de ingresos de jubilación internacionales, y cubre dos tercios de la población mundial, incorporando por primera vez a Bélgica e Israel.

Información de 24horas.cl

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados