Escándalo: Gobierno impulsa proyecto de ley para excepciones en límites de reelección - Central Noticia

Escándalo: Gobierno impulsa proyecto de ley para excepciones en límites de reelección

Foto: Agencia UNO
La propuesta es impulsada por los parlamentarios de Renovación Nacional, René Manuel García, Karin Luck, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Frank Sauerbaum, junto al democratacristiano Gabriel Silber.

A dos días de la victoria del Apruebo en el Plebiscito constitucional, un grupo de diputados del gobierno introdujo un proyecto de ley para hacer una excepción al límite de reelecciones en cargos públicos, a cinco meses de haberse aprobado esta medida.

La propuesta es impulsada por los parlamentarios de Renovación Nacional, René Manuel García, Karin Luck, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Frank Sauerbaum, junto al democratacristiano Gabriel Silber.

En este documento, buscan que los alcaldes y concejales sean exentos de esta ley de límite de reelecciones, además de poder postularse al Congreso sin tener que renunciar a sus cargos como ediles con un año de anticipación, como está establecido en la ley.

La iniciativa presentada el pasado 23 de octubre, también abarca a aquellas autoridades municipales que quieran tener candidaturas para Consejeros Regionales y la nueva figura de Gobernadores Regionales.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó con mayoría avanzar en la descarbonización

Dicho esto, los mismos podrían optar por “única vez” a esta excepción en las elecciones de 2021, dejando sus cargos recién cuando se inscriban sus candidaturas en el Servicio Electoral (Servel) y no antes.

Sin embargo, esta propuesta no es aprobada con unanimidad en la DC; el diputado Iván Flores no dudó en mostrar su descontento ante esta medida.

“Si ya aprobamos una norma que pone límite a la reelección de autoridades, entonces que se cumpla. Y con todos y para todos los que esa norma aprobada incluyó. Chile no aguanta más ‘trajes a medida'”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp también condenó esta iniciativa impulsada desde el gobierno: “es increíble que la élite de este país siga queriendo apernarse en el poder luego de décadas con este nuevo traje a la medida. Simplemente escandaloso”, calificó.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados