Daniel Stingo afirmó que se postulará como constituyente: "Me voy a tirar en esto con todo" - Central Noticia

Daniel Stingo afirmó que se postulará como constituyente: “Me voy a tirar en esto con todo”

Señaló que cree “en el cambio”, por lo que pensó “me voy a tirar en esto con todo” especificando que se presentaría como candidato independiente, pero dentro de la lista del Frente Amplio..

Daniel Stingo informó que le agradaría formar parte de la Convención Constituyente para la redacción de una nueva Constitución y aseguro que esto ya lo venía pensando desde hace un tiempo.

Además, afirmó que es creyendo del cambio, por lo que pensó: “me voy a tirar en esto con todo”, indicando que se presentaría como candidato independiente, dentro de la lista del Frente Amplio.

En cuanto a las preguntas que le realizan de si Chile podría convertirse en un país como Venezuela dijo que esa idea no tiene sentido porque la ideas se plantearán para redactarla “las tiene la gente”, remarcando que sería como ” pensar que van a venir gente de otros países a armarnos la Constitución”.

Asegura que este cambio ayudara a una mejor calidad de vida “la actual Constitución tiene tantos amarres que te inhibe la calidad de vida porque, por ejemplo, no te deja cambiar el sistema de salud actual”, explicando que “si mejores eso obvio te va cambiar tu calidad de vida.

Lee también: Préstamo Solidario: Conoce cómo obtener el beneficio y el total que recibirás

Todos los chilenos que sean mayores de edad, los extranjeros hijos de chilenos y nacionalizados por gracia, siempre que hubieran estado avecindados en Chile por más de un año pueden postular para ser convencionales constituyentes.

Respecto a quiénes se postulen para ser miembros del órgano constituyente escogido por la ciudadanía, el texto también indica que las personas que actualmente ocupan cargos públicos y de elección popular cesarán en su cargo al momento de inscribir su candidatura en el Servicio Electoral.

El artículo 132 detalla lo anterior: “Los Ministros de Estado, los intendentes, los gobernadores, los alcaldes, los consejeros regionales, los concejales, los subsecretarios, los secretarios regionales ministeriales, los jefes de servicio, los miembros del Consejo del Banco Central, los miembros del Consejo del Servicio Electoral, los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales; los consejeros del Consejo para la Transparencia, y los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, que declaren sus candidaturas a miembros de la Convención, cesarán en sus cargos por el solo ministerio de la Constitución, desde el momento en que sus candidaturas sean inscritas en el Registro Especial”, y agrega que “lo dispuesto precedentemente le será aplicable a los senadores y diputados solo respecto de la Convención Constitucional”.

Además quienes desempeñen un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal deberán suspender dichas funciones desde el momento que sus candidaturas sean inscritas en el Registro Especial mencionado en el inciso anterio.

Si es que gana la Convención Mixta Constitucional los diputados y senadores que integren el 50% del órgano, quedarán eximidos de su obligación de asistir a las sesiones de sala y comisión del Congreso durante el período en que esta se mantenga en funcionamiento.

¿Cómo se elegirán?

Convención Constitucional: Tendría 155 miembros, todos ellos elegidos en votación popular, según distrito electoral.

Convención Mixta Constitucional: Tendría 172 integrantes, 86 de ellos elegidos por votación popular, y 86 parlamentarios escogidos por Congreso pleno.

Información de 24Horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados