¡Peligrosa estafa!: SIM Swapping es la nueva modalidad para acceder a todas tus cuentas - Central Noticia

¡Peligrosa estafa!: SIM Swapping es la nueva modalidad para acceder a todas tus cuentas

Consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores revisan aspectos de cada usuario, tales como su nombre, RUT, número de serie del documento de identidad, cuentas de retail, de instituciones bancarias, redes sociales, entre otros

El “SIM Swapping” es la nueva alerta que tiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), quien ha registrado la denuncia de algunos clientes a quienes se les ha suplantado la tarjeta SIM.

Más de un centenar de reclamos han recibido de quienes han sido víctimas de esta estafa.

El SIM Swapping consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores revisan aspectos de cada usuario, tales como su nombre, RUT, número de serie del documento de identidad, cuentas de retail, de instituciones bancarias, redes sociales, entre otros.

Con esta información, los delincuentes llaman a la compañía que presta el servicio de telefonía móvil para denunciar el robo o extravío de su SIM card. Solicitan el cambio y el envío de una nueva tarjeta, la cual se instala en un dispositivo distinto, en donde los estafadores instalan aplicaciones de banco o retail utilizadas por el usuario estafado, piden el envío de las claves a través de un SMS y obtienen acceso a estas cuentas.

Lee también: “En marzo quizás pongan un nuevo retiro AFP para pagar patentes, siempre hay excusa”

“Hemos oficiado a todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país para que fortalezcan los protocolos para hacer frente a este tipo de estafas y vamos a profundizar este proceso de fiscalización. Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique”, señaló la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La autoridad instó a las empresas de telecomunicaciones a comprobar la identidad de las personas que soliciten reposición de la tarjeta SIM.

Agregó que los usuarios deben tener en consideración que la “tecnología no es infalible” por lo que es necesario tener un respaldo de sus datos personales, en especial con el número de serie de su documento de identidad.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que es importante denunciar esta clase de estafas, e indicó que la denuncias pueden ser realizadas de manera anónima a través de www.denunciaseguro.cl”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados