Segundo retiro del 10%: Revisa cuánto impuesto debes pagar

Segundo retiro del 10%: Revisa cuánto impuesto debes pagar según tus ingresos

retiro 10%
La normativa establece que los que tengan más bajos no pagaran impuestos. Asimismo, los ingresos a partir de 700 mil pesos deberán pagar el impuesto

Este jueves el Senado aprobó el proyecto de gobierno, el cual permite el segundo retiro del 10% de AFP. La iniciativa se debatirá en la Cámara de Diputados.

La normativa establece que los que tengan más bajos no pagaran impuestos. Asimismo, los ingresos a partir de 700 mil pesos deberán pagar el impuesto, así lo indica T13.

El abogado tributario de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos realizó una estimación del impuesto que debe ser cancelado por cada individuo que quiera hacer el segundo retiro del 10%, asumiendo que el cotizante tiene como única renta el salario.

Lee también: Segundo retiro del 10% tendrá demoras: Introducen nuevas indicaciones al proyecto de Gobierno

“Hemos tomado la tasa efectiva del Impuesto Global Complementario. Correspondiente a cada escenario, y la hemos aplicado al retiro del 10%, con lo cual se obtiene la tributación aplicable” explicó el abogado.

El experto agregó: “Entendiendo que la persona no haya registrado durante el año alguna disminución significativa en sus rentas, que la haga descender de tramo en la escala del Impuesto Global Complementario”. Explicó que en tal situación “su tasa efectiva de impuesto sería menor”.

Hablemos de montos para el segundo retiro del 10%

Si una persona percibe $700 mil y retira un millón, deberá pagar $40 de impuesto, mientras que si retira dos millones pagará $80 mil y si retira tres millones pagará $120 mil

Quien gane dos millones y retire 2,3 millones, pagará $160 mil de impuesto, o en caso que quiera retirar los 4,3 millones, deberá pagar $344 aproximadamente.

retiro del 10%

Vale aclarar que este proyecto aún no está en el Congreso.

Varios diputados hablan de cambiar algunos puntos. Así que lo anteriormente explicado, puede ser sometido a variaciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados