Segundo retiro: Comisión de Diputados aprueba proyecto del Gobierno

Diputados aprueban en general el segundo retiro del Gobierno y postergan votación de artículos claves

Segundo retiro
Indicaron que el motivo de la postergación es para llegar a acuerdos sobre las indiciaciones. Esto luego que el Ejecutivo asomara las intenciones de recuperar el inciso sobre el “autopréstamo”, rechazado por la oposición.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Gobierno, sobre el segundo retiro del 10% de las AFP. Sin embargo, decidieron programar para otra sesión la votación en particular sobre la reforma de ley.

Según consiga T13, el motivo de la postergación es para llegar a acuerdos sobre las indiciaciones. Esto luego que el Ejecutivo asomara las intenciones de recuperar el inciso sobre el “autopréstamo”, rechazado por la oposición.

Recordar también que existen diferencias por el posible cobro impuestos por el segundo retiro, además de la indicación sobre el retiro forzoso a deudores de pensiones alimenticias.

Lee también: ¿Cuándo se despachará el segundo retiro del 10%? Diputados continúan el debate

Fueron los diputados oficialistas quienes introdujeron la solicitud a los representantes del Ejecutivo. Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, recibieron la petición, a pesar que el Gobierno quería que se llevara este martes la votación en particular.

Puntos claves sobre el segundo retiro del 10%

El proyecto del Gobierno, que sufrió cambios en el Senado, establece un retiro máximo de 150 UF, aproximadamente 4 millones de pesos, y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si los ahorros del afiliado que desee retirar su dinero son inferiores al mínimo, podrá retirar el total de lo que posea.

Según indicó la ministra Zaldívar, el retiro estará disponible en dos cuotas por un plazo límite de 15 días cada una, con transferencia gratuita. Tendrán preferencia las vías digitales y la ley tendrá vigencia por un año.

De acuerdo al pago de impuestos, el Gobierno sugiere que las personas con un sueldo mayor a 700 mil pesos deban pagar tributos. Este inciso es el de mayor conflicto entre oficialismo y oposición.

Por su parte, los parlamentarios solicitan que el pago de impuestos sea solo para afiliados con ingresos superiores a los dos millones de pesos.

La Cámara de Diputadas y Diputados podría enviar a Sala la propuesta del Ejecutivo esta semana. Luego, el Senado deberá convocar una sesión una vez se apruebe en la Cámara Baja. Esperan que el segundo retiro del 10% pueda habilitarse antes de Navidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados