Postnatal de emergencia: Diputados presentan ley para su extension

Diputados en la lucha por la extensión del postnatal de emergencia hasta marzo

postnatal de emergencia
Esto fue impulsado luego de que miles de padres se les terminara el postnatal que consideraba un tiempo excepcional el cual tenía como límite 90 días para quienes se les haya expirado el postnatal desde el 18 de marzo y mientras dure el estado de catástrofe

Ya presentaron la jornada de un proyecto de ley que promueve la extensión del postnatal de emergencia. El mismo fue presentado por las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y el diputado Marcelo Díaz (Independiente, UNIR).

Esto fue impulsado luego de que miles de padres se les terminara el postnatal que consideraba un tiempo excepcional el cual tenía como límite 90 días para quienes se les haya expirado el postnatal desde el 18 de marzo y mientras dure el estado de catástrofe; en específico, contemplaba una licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces durante el estado de excepción constitucional; así lo informó Cooperativa.

Andrea Iturry, vocera del movimiento “Postnatal de emergencia” explicó: “Hasta la fecha, las mamás han tenido que tomar otras opciones; entre ellas, renunciar, que es lo más grave; han tomado vacaciones, días sin goce de sueldo, porque no todas tienen la AFC. Las que tienen AFC tampoco les conviene, porque les pagan mucho menos”.

Orsini afirmó: “El Gobierno ha hecho oídos sordos y no ha dado respuesta, y nos ha obligado a dar esta batalla nuevamente por la vía legislativa”. Y que “que elimina los noventa días como tope”, especificó.

Lee también: ¡Preocupación latente en los padres! Casi 30 mil personas se les terminó el postnatal de emergencia y no saben qué hacer

El proyecto pretende que sea eliminado el limite de 90 días

La iniciativa busca eliminar el límite de 90 días de la licencia y que podrá ser renovada mientras dure el estado de catástrofe (que fue extendido hasta marzo por el Presidente Piñera) y; quienes usaron la licencia, podrán volver a acogerse a la misma.

Postura del Gobierno ante la petición de extensión postnatal de emergencia

Jaime Bellolio, indicó el postnatal de emergencia es “algo que se está evaluando por parte de Segpres, por parte también del Ministerio de Hacienda”

“Nosotros mismos somos quienes propusimos la extensión de ese postnatal de emergencia durante el último tiempo dada la pandemia; y sí tenemos que enfocarnos también en cómo salimos juntos de la pandemia para poder recuperar también la economía”, señaló el vocero.

Y agregó que “la economía no significan cuestiones etéreas, no es una cuestión teórica: significa que las personas puedan tener su trabajo para poder llegar a final de mes, de eso se trata la economía. Pero la manera de hacerlo es primero salir bien de la pandemia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados