Gobierno debate limitar a dos cambios entre multifondos de AFP

Gobierno debate limitar a dos cambios entre multifondos de AFP de distinto riesgo

AFP
Este proyecto se desarrolló por muchas solicitudes de cambios, las cuales responden a las recomendaciones de asesores previsionales  no regulados, así lo explico Briones, ministro de Hacienda.

A fin de proteger el monto de las pensiones y dar estabilidad al mercado financiero; el gobierno introdujo un proyecto de ley que busca limitar a dos el traspaso entre multifondos de AFP y dejar sin tope cuando el movimiento sea entre aquellos adyacentes. Es decir del A al B o del B al C.

Este proyecto se desarrolló por muchas solicitudes de cambios, las cuales responden a las recomendaciones de asesores previsionales  no regulados, así lo explico Briones, ministro de Hacienda.

Briones agregó que cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US $ 5.000 millones.

Además respaldo su tesis en la experiencia comparada resumida recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la cual determina que los cambios masivos y frecuentes en estrategias de inversión, tienden a reducir la rentabilidad de los afiliados.

Aunque las AFP están obligadas a aumentar el grado de liquides de los portafolios de inversión, reduciendo la rentabilidad asociada al portafolio total y la pensión futura del afiliado.

Briones dijo que hay un acuerdo entre Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile, y la Comisión para el Mercado Financiero, con el objetivo de avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones.

La iniciativa ingresó a las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara, con suma urgencia. Es decir, el plazo es de 10 días para la tramitación.

Lee también: Este es el nuevo proyecto de ley de Piñera: Limitar el cambio de fondos de las AFP

Opiniones de Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Pensiones

Alejandro Ferreiro, presentó la idea de que se cobre una comisión a la persona que decide cambiarse. Siempre que no se retire a la AFP sino que al fondo de pensiones.

Briones reconoció que podría discutirse esa alternativa, pero para quienes quisieran cambiarse una tercera vez en un plazo de doce meses;“Hemos discutido el que haya un pago, un peaje”.

Sin embargo, advirtió que la ley actualmente contempla eso; “Pero en facto es letra muerta, porque está establecido que va en beneficio de las AFP y quizás ahí una posibilidad a discutir, es que vaya en beneficio del fondo”; según indica T13

Reforma y menos fondos AFP

Paula Benavides excoordinadora de Políticas Sociales del ministerio de Hacienda; luego de conocer el proyecto dijo que los sistemas de pensiones no están pensados para generar ganancias de corto plazo a partir de cambios de multifondos, sino que deben estructurarse para obtener rentabilidades a largo plazo.

“Con la misma urgencia se debería avanzar en una reforma estructural que dé respuesta a todos los temas de fondo y no solo a aquellos que afectan a los mercados”, sostuvo.

 “Lo que se está planteando parece razonable, aunque también me parece bien la propuesta que hizo Alejandro Ferreiro de introducir una comisión por esos cambios que sea de beneficio del fondo. Es una forma de corregir la externalidad, sin limitar la decisión de traspaso”, indicó.

El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, calificó el proyecto como una solución no ideal, pero que es mejor a lo que rige hoy.

Cámara Baja aprueba comisión investigadora de asesorías previsionales

La Cámara de Diputados aprobó ayer la conformación de una comisión especial investigadora; para que se aboque a estudiar la fiscalización que reciben quienes prestan el servicio de asesoría y consejería financiera a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cambiarse de multifondos.

Con 118 votos a favor y 12 abstenciones la Sala de la Cámara Baja aprobó la instancia de una comisión especial; cuya misión será investigar “Los actos del Gobierno, en particular, del actuar de la Superintendencia de Pensiones, de la Comisión para el Mercado Financiero, del Servicio Nacional del Consumidor y de cualquier otro órgano pertinente”; en cuanto encargados, en su caso, de la fiscalización o regulación de la operación de los denominados “asesores o consejeros financieros”; personas, tanto naturales como jurídicas, que otorgan consejos o recomendaciones a los cotizantes. Para la administración de sus fondos previsionales acumulados en las cuentas de capitalización individual, que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados