Peligroso cartel mexicano busca instalarse en Chile

Peligroso cartel mexicano busca instalarse en Chile para “evadir el control de las rutas”

Un peligroso cartel mexicano busca instalarse en Chile para “evadir el control de las rutas que tiene el sistema satelital”

El peligroso cartel mexicano el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca instalarse en Chile para “evadir el control de las rutas que tiene el sistema satelital y de inteligencia de Estados Unidos”.

Así lo consideró el experto en seguridad e investigador de la UNAM, Raúl Benítez-Manaut, quien detalló que nuestro país llama la atención para estas organizaciones por su geografía.

Además reseñó importante el hecho de los altos niveles de consumo que existen respecto a marihuana y cocaína, según declaraciones difundidas en El Mercurio.

Lee también: Puerto Montt: Denuncian toma ilegal de vivienda en Llanos de Tenglo

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que se están maximizando los esfuerzos para los controles en aduanas, terminales y puertos, a fin de evitar el ingreso de grandes cargamentos de drogas al país.

Se desconoce si las 3,5 toneladas de marihuana incautadas el pasado 14 de diciembre en el puerto de San Antonio por autoridades chilenas pertenecen a esta organización delictiva.

Es de señalar que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) indicó que “la rápida expansión del CJNG se caracteriza por su disposición de involucrarse en confrontaciones violentas con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y con sus rivales”.

Este peligroso cartel mexicano estaría presente en 24 países, donde los principales centros estarían en Centroamérica, Perú, Venezuela y Ecuador. Así lo reseña un reportaje publicado en 24horas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados