Médicos exigen al Gobierno de Chile el cierre total de fronteras

Médicos exigen al Gobierno de Chile el cierre total de fronteras: “Tanto para salir como para entrar al país”

A fin de impedir contagios de la nueva cepa del covid 19, dos médicos salubristas están exigiendo al gobierno el cierre total de fronteras

A fin de impedir contagios de la nueva cepa del covid-19, dos médicos salubristas de la Universidad de Talca están exigiendo al gobierno de Chile el cierre total de fronteras.

La académica y salubrista, María Elisa Quinteros, señaló que “la débil estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento”, quedó demostrada en la detección del primer caso en Chile de la variante del Reino Unido.

En este sentido, señaló que, la mujer contagiada ingresó al país el día 22, pero “recién el 29 de diciembre las autoridades alertaron sobre esta situación, con una comunicación de riesgo muy deficiente”.

Lee también: En Puerto Varas dispararon en el rostro a un hombre de 84 años

“Vimos en los últimos días que hubo personas que llegaron el 21 de diciembre a Chile desde Europa. Pese a haber estado en Reino Unido, rápidamente viajaron dentro del país y llegaron a Panguipulli”, agregó.

A juicio de Quinteros, “la estrategia debe ser fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento, identificar a las personas que tuvieron contacto con la pasajera y cerrar las fronteras”, señaló, según refiere Publimetro.

Cierre total de fronteras “tanto para salir como para entrar”

Igualmente, la directora del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Erika Retamal, solicitó medidas más drásticas. Se debe “cerrar fronteras, tanto para salir como para entrar al país”, señaló.

Consideró que la apertura de fronteras chilenas fue apresurada. “Con la nueva detección de casos importados de covid, y además de la detección de la nueva variante del virus”, explicó.

En cuanto a los viajes interregionales, la académica consideró que “no hay mucho control, especialmente en aquellos realizados en avión”.

Desde su punto de vista, “las grandes faenas mineras siguen movilizando a gran cantidad de trabajadores”.

Agregó que los traslados masivos de trabajadores  deberían controlarse, “especialmente en las condiciones en que estos son movilizados”.

“No solo nos debe preocupar el ingreso de personas contagiadas al país, sino también que personas del país salgan a contagiar”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados