Mañana vence el plazo: ¿Cómo patrocinar a un candidato independiente?

Mañana vence el plazo: ¿Cómo patrocinar a un candidato independiente?

Patrocinar a un candidato independiente significa apoyar su candidatura. Puedes firmar por un candidato de tu distrito y en la votación, votar por otro

El día de mañana lunes 11 de enero cierra el plazo para las inscripciones de candidaturas de Convencionales Constituyentes donde se escogerán 155 ciudadanos para redactar la nueva Carta Magna.

A la elección que se realizará el 11 de abril, pueden postularse como candidatos, tanto integrantes de partidos políticos como dirigentes vecinales, de organizaciones sociales e independientes.

Al no contar con el apoyo de un partido político, estos grupos requieren de firmas de personas individuales para acreditar su candidatura.

Lee también: Habló la mujer que acusa a Florcita Alarcón de violación: «Me hizo hacer tríos con un conocido de él y me grabó sin mi consentimiento»

¿Qué es patrocinar a un candidato independiente?

Patrocinar a un candidato independiente significa apoyar su candidatura. Es válido señalar que puedes firmar por un candidato de tu distrito y luego en la votación de constituyentes del 11 abril, votar por otro sin perjuicio de tu firma anterior.

La medida busca incentivar la participación de independientes dentro de las distintas candidaturas para la Convención Constitucional.

Es importante indicar que cada uno necesitará de 300 firmas como mínimo para aparecer en la papeleta de candidatos. En el caso de listas de independientes, requerirán 500 firmas como mínimo.

¿Cómo patrocinar a un independiente?

El Servicio Electoral (Servel) habilitó en su portal un apartado especial para patrocinio de algún candidato independiente:

  • Entrar al sitio que el Servicio Electoral (Servel) habilitó para ello.
  • Ir a la opción “Patrocinios Convencionales Constituyentes”
  • Seleccionar entre dos opciones: ““Patrocinios Convencionales Constituyentes Pueblo Indígenas” y “Patrocinios Convencionales Constituyentes Generales”
  • Elige una de esas opciones e ingresa tu RUT y Clave Única del Registro Civil
  • Como resultado, podrás escoger el o la candidata a patrocinar, que deberá pertenecer al mismo distrito en donde votas.

También puedes firmar ante notario y dejar ante tal instancia estipulando tu apoyo a una candidatura determinada.

El patrocinio permitirá a las candidaturas que no cuentan con apoyo de un partido político detrás, poder participar de las próximas elecciones de constituyentes del 11 de abril.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados