Denuncian irregularidades en la Superintendencia de Medio Ambiente

Denuncian irregularidades en la Superintendencia de Medio Ambiente: Funcionarios señalan malas prácticas, recortes de salario, persecución laboral y baja de grados

Superintendencia de Medio Ambiente
14 funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente aseguraron verse afectados por recientes medidas tomadas por el superintendente

14 funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente aseguraron verse afectados por las medidas tomadas por el superintendente Cristóbal de la Maza, el último día de noviembre pasado.

Los trabajadores del ente mencionado dan cuenta de recortes de salarios, persecución por elegir el modo de teletrabajo, baja de grado profesional y condicionamiento de los contratos, entre otras irregularidades.

De estos, 9 son mujeres y madres que debieron optar a la opción de teletrabajo  ante la imposibilidad de contar con cuidados para sus hijos a raíz de la pandemia que atraviesa el mundo. Manifiestan que esta fue una de las principales razones para bajar los grados.

Mencionan el caso de una de ellas, quien cumplió 60 años, es población de riesgo covid-19 y sufre de diabetes. De acuerdo a la denuncia recogida por El Mostrador Braga, el superintendente le dijo que su reducción de sueldo se debía a que ella lo había “abandonado” porque no iba a la oficina.

Lee también: «Un turno horrible»: El estremecedor relato de una doctora de urgencia del Hospital de Puerto Montt

También mencionan el caso de una funcionaria con fuero maternal, cuyo sueldo cayó en 2 grados. Refieren que ello sería imposible en el sector privado debido a la ley que protege a las madres con recién nacidos.

Otro caso que publica el medio tras la denuncia es el de una funcionaria que batalla contra el cáncer. Refieren que en el último tiempo había estado ausente de sus labores y su baja salarial cayó de grado 4 a grado 9. Indicaron que se presentó un recurso de protección (97287-2020), el cual está siendo analizado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los cinco hombres también denunciaron irregularidades dentro de la Superintendencia de Medio Ambiente. Uno de ellos es un adulto mayor que toda su vida fue junior. A él le dieron un ultimátum: o aprendía en tres meses a usar el computador y los sistemas, o se iba, denuncian los funcionarios.

La Superintendencia de Medio Ambiente respondió

De acuerdo a El Mostrador Braga, la Superintendencia indicó que “el presupuesto total de la SMA se redujo considerablemente”, específicamente, un 7% en comparación al año pasado.

Refieren entonces que de acuerdo con este nuevo presupuesto, declaran haber ajustado el gasto en todas las áreas. “Se restringió la adquisición de activos no financieros en un 50%, la adquisición de bienes y servicios en un 20%, y el gasto en medición análisis y muestreo en un 10%”, indican.

En cuanto a los salarios y las bajas de grado profesional, la Superintendencia también explicó la medida. Señaló que se aplicó un ajuste al gasto en remuneraciones de un 3%. También dijo que con el objetivo de afectar al mínimo al equipo de trabajo “decidimos no realizar desvinculaciones”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados